Hablar de Mirko Jozic en Colo Colo es hablar de grandeza, de honor y de caballerosidad. El nacido en Trilj, Croacia llegó a Chile y a nuestro club a revolucionar por completo el fútbol nacional. Con una capacidad de liderazgo nunca antes vista y con una disciplina ejemplar, comandó al Cacique para que, en el año 1991, levantara su primera y única Copa Libertadores.

Con el correr de los años, dicho logro toma más relevancia y valor. Es que, si bien en la década del 90, se hicieron buenas campañas en el ámbito continental, nunca más se pudo repetir la hazaña del 91. Es por esto, que la figura de Mirko sigue siendo única en la historia de nuestro amado club.

Dada su importancia, son múltiples las ocasiones que se ha manifestado la intención de rendirle un homenaje al croata. Sin embargo, por distintas razones, todo ha quedado en palabras vacías. Por ejemplo, en 2020, el entonces presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, prometió traer a Mirko Jozic a Chile con el fin de que reciba el reconocimiento de todos los colocolinos.

Claro que nos encantaría traerlo. Nosotros nos sumamos a esa idea del día el migrante (8 de abril, por el día de su cumpleaños) porque lo que hizo Mirko, dejó una huella profunda en el corazón de los colocolinos. Sería un honor traerlo cuando pase toda esta situación y hacerle un reconocimiento con el estadio Monumental repleto”, dijo el puertomontino cuando la pandemia del Covid-19 azotaba al mundo entero.

Mirko Jozic presente en el Estadio Monumental. | Imagen archivo.

Mirko Jozic presente en el Estadio Monumental. | Imagen archivo.

La promesa incumplida de Colo Colo

Mis queridos colocolinos, familia mía. Les estoy eternamente agradecido por todo el amor demostrado hacia mí y mi familia durante todos estos años. Gracias por este honorable reconocimiento que significa mucho para mí y que me hace volver a un lugar donde pasé los días más felices de mi vida como profesional y privada”, declaró un emocionado Mirko desde Croacia por la instauración del día del migrante colocolino.

Desde el anuncio de Aníbal Mosa han pasado más de tres años. El Covid-19 está totalmente controlado y no hay problemas para organizar viajes. Sin embargo, todo sigue igual y aún no se organiza una ceremonia para el artífice del logro más importante del club. En Blanco y Negro no se han vuelto a referir el tema, los días pasan y las probabilidades de que el ex técnico pueda viajar, disminuyen conforme pasa el tiempo.

Ante esta situación, desde DaleAlbo nos pusimos en contacto con dos protagonistas de aquella campaña histórica y gloriosa del Eterno Campeón. Uno de los que conversó con nuestro sitio fue Gabriel Mendoza, quien tenía una relación muy cercana con Jozic.

Sobre la posibilidad de que Colo Colo le rinda homenaje al DT, el Coca soltó una risa casi inmediata. “Blanco y Negro es un chiste, eso es mentira, nunca quisieron hacer algo. Ni a nosotros nos homenajearon, ni un té, ni un café, menos van a pensar en Mirko. Ojalá algún día se les ocurra y lo puedan hacer, porque se lo merece con todos los honores”.

Mirko Jozic posa con la camiseta de Colo Colo junto a su familia. | Imagen: Lana Tonci

Mirko Jozic posa con la camiseta de Colo Colo junto a su familia. | Imagen: Lana Tonci

El exfutbolista albo reveló que querían “hacer una fiesta en grande para celebrar los 30 años de la obtención de la copa, pero no tuvimos apoyo de nadie. Pensábamos traer a Mirko y a su familia, porque a Colo Colo no le cuesta nada, pero nunca se manifestaron. Por el lado de nosotros siempre está la idea de hacerlo pronto. Ahora, pensamos que el próximo año podamos hacerlo hasta con la ayuda del Gobierno, porque tenemos a Jaime Pizarro como Ministro del Deporte. Ojalá se pueda concretar y rendirle un gran homenaje”.

Otro de los que conversó con DaleAlbo fue Eddio Inostroza. El Yeyo fue el fiel escudero de Jozic en la banca del Cacique y tiene la misma visión que Mendoza. El exayudante técnico del Popular contó que “nosotros como grupo, en el Whatsapp que tenemos, estamos organizando hace dos años una celebración que tiene como prioridad traer a Mirko. Ahí se le iba a rendir un homenaje, pero desde Colo Colo nadie se ha acercado a nosotros, no tengo idea de ese compromiso”.

“Esto se frenó con la pandemia y con el estallido social, pero por lo menos, es lo que pensábamos hacer. Pero todavía sigue vigente todo. Hay que ver cómo esta Mirko para poder venir a Chile”, cerró Inostroza.

¿Cuántos títulos ganó Mirko Jozic en Colo Colo?

En la banca de los Albos, Jozic ganó tres Campeonatos Nacionales (1990, 1991 y 1993) y tres copas internacionales: Copa Libertadores 1991, Recopa Sudamericana 1992 y Copa Interamericana 1992. Luego, se hizo cargo de la selección chilena e, incluso, tuvo un fugaz regreso al Monumental como Gerente Deportivo en el año 2005.

¿Es Mirko Jozic el técnico más importante de la historia de Colo Colo?

¿Es Mirko Jozic el técnico más importante de la historia de Colo Colo?

YA VOTARON 0 PERSONAS