El fútbol sudamericano vivió una inédita jornada en la noche de este miércoles 6 de diciembre. Santos cayó ante Fortaleza en el Brasileirao y consumó su primer descenso en la historia. El Peixe, si bien mantuvo la categoría por varios minutos, no supo darle la vuelta y, el resultado de Vasco da Gama, más el gol recibido por parte de Juan Martín Lucero, terminaron por quitarle la categoría y abandonar un selecto grupo que integra Colo Colo.

Es que, hasta ayer, Santos era uno de los clubes que nunca había jugado en segunda división. Así, la lista se acortó y sólo la componen, además del Cacique, Atlético Nacional (Colombia), Millonarios (Colombia), Once Caldas (Colombia), Boca Juniors (Argentina), Olimpia (Paraguay), Peñarol (Uruguay), Nacional (Uruguay), Flamengo (Brasil) y Sao Paulo (Brasil).

Incluso, la lista se puede reducir y nombrar los clubes campeones de la Copa Libertadores, que nunca han descendido. Así, como Millonarios de Colombia no ha levantado el galardón continental, sale de este grupo y sólo quedaría el restante de los clubes mencionados anteriormente.

Con todo, Colo Colo ostenta una inédita marca. Es que, siguiendo el ejemplo anterior, los Albos se erigen como el único equipo en Sudamérica en ganar la Copa Libertadores masculina (1991) y femenina (2012) que no ha descendido a segunda división. Esto, porque Santos era de los pocos clubes que habían ganado el trofeo en ambas categorías y, finalmente, bajó a la B.

Junto a Colo Colo: Los clubes que ganaron la Copa Libertadores masculina y femenina

La grandeza del Cacique es algo que no se puede discutir. Prueba de ello, es que ganó el máximo trofeo continental en ambas ramas y es de los pocos clubes que lo han realizado. Junto al Eterno Campeón, Santos, Palmeiras y Corinthians repitieron dicha hazaña.

Cortinthians es el máximo ganador de la Copa Libertadores Femenina. Con cuatro títulos a su haber (2017, 2019, 2021, 2023), se suma a la obtenida en el masculino en 2012. Sin embargo, su historia se manchó en 2007 cuando descendió por primera vez.

En el caso de Palmeiras, levantó su primera Libertadores femenina en 2022 y se unió a este grupo de los campeones que integra gracias al haber levantado la “Coqueta de América” con el plantel masculino en 1999, 2020 y 2021. Sin embargo, ha jugado en la segunda categoría en dos ocasiones (2002 y 2012). Santos, en tanto, que consumó su primer descenso, levantó el trofeo femenil en 2009 y 2010, mientras que, con los hombres, lo hizo en 1962, 1963 y 2011.

Así, Colo Colo que se consagró como el mejor de América en 1991 y las mejores de América en 2012, se alza como el único equipo en conseguirlo y no bajar a segunda división a lo largo de su gran e importante historia.