Colo Colo tenía ante Universidad de Chile una gran posibilidad de descontarle puntos en la parte alta de la tabla. Sin embargo, el Superclásico 196 terminó en empate sin goles, ya que ningún equipo logró imponerse en un partido que tuvo un espectáculo al debe. Una de las causas fue el planteamiento del entrenador albo Jorge Almirón, quien miró de reojo el partido frente a Junior del martes por Copa Libertadores.
En la semana jugó al misterio con la formación a utilizar, y antes del partido sorprendió con un esquema 4-4-2, donde destacaba en el papel a Óscar Opazo como lateral derecho y a Mauricio Isla como volante por derecha. Pero ya cuando la pelota comenzó a rodar en el Estadio Nacional, el dibujo táctico fue diferente.
El propio DT explicó en conferencia de prensa que el Torta no fue lateral derecho: “Óscar jugó de central, porque Leandro Fernández no juega de extremo, se tira hacia adentro entonces si jugaba de lateral iban a quedar mano a mano adentro y ellos hacen buenas estiradas con los volantes internos. Cuando uno juega con línea de 4 contra este equipo, te tiran a la espalda de tus laterales. Por eso estaban emparejados, sobraba Emiliano y estábamos 3 contra 2 salvo una jugada en el primer tiempo”.
Así, el esquema utilizado desde el arranque fue un 5-4-1, ordenado de la siguiente manera: Fernando De Paul en el arco; Mauricio Isla, Óscar Opazo, Emiliano Amor, Maximiliano Falcón y Erick Wiemberg en defensa; Esteban Pavez, Vicente Pizarro, Arturo Vidal y Carlos Palacios en mediocampo; Marcos Bolados en delantera.
En el segundo tiempo Colo Colo volvió al 4-3-3
Al minuto 60, Jorge Almirón había realizado ya cuatro cambios: ingresaron Cepeda, Gil, Zavala y Correa, en lugar de Vidal, Pizarro, Bolados e Isla. Así el Cacique pudo volver al tradicional 4-3-3, con el cual tampoco se logró sacar diferencias para ganar el partido.
El DT explicó el objetivo de volver a jugar con dos extremos, lo que no hizo en el primer tiempo: “Ganar duelos, entró Zavala que es muy rápido para jugar duelos con Morales, y por el otro lado Cepeda con Hormazábal que se estaba acalambrando. El partido fue bastante parejo, no nos generaron nada porque no tenían pase, nosotros al final tuvimos cambios de lado pero no tuvimos precisión. Había espacio para atacar mejor”.
Por último, reveló que el cambio de Vicente Pizarro por Leonardo Gil en el entretiempo estuvo condicionado por la tarjeta amarilla del Vicho: “En una jugada (Pizarro) se barre y casi lo expulsan, entonces fue para no dejar diezmado al equipo por una segunda amarilla y también pensando en el partido del martes“.
Toda la actualidad del Eterno Campeón en la palma de tu mano. Únete al nuevo canal de Whatsapp de DaleAlbo y síguenos en Google News para tener las noticias del Cacique.