El Centenario de Colo Colo está despertando emociones no sólo en Chile, sino también en Europa. En la antesala del amistoso entre el Cacique y el Real Valladolid, se reveló una noticia que conmueve al pueblo colocolino: el Ayuntamiento de Valladolid, en España, prepara un homenaje a David Arellano, el eterno ídolo albo que perdió la vida durante una gira por ese país en 1927.
Según informó el diario deportivo Marca, las autoridades locales de Valladolid trabajan en la instalación de una placa conmemorativa en honor a Arellano. El memorial se ubicaría en el número 2 de la Calle María de Molina, donde funcionaba en esa época el Hotel Inglaterra. Fue precisamente en ese lugar donde falleció el fundador de Colo Colo, producto de una peritonitis tras recibir un golpe en un amistoso disputado ante el Real Unión Deportiva, club antecesor del actual Valladolid, un 2 de mayo de 1927.
“La Calle María de Molina, en el número 2, donde estaba el Hotel Inglaterra, cobra vital importancia. Allí fue trasladado Arellano tras sufrir una patada en el estómago“, detalló Marca, destacando que la herida se complicó hasta derivar en su fallecimiento.
La iniciativa busca consolidarse, sobre todo, al estar a poco tiempo del Centenario del trágico suceso y tendrá un profundo significado tanto para el fútbol español como para toda la comunidad colocolina. La idea, según detalla Marca, es que “el lugar se convierta en un espacio de respeto, recuerdo, oración y peregrinaje para los hinchas del club más popular de Chile”. El mismo diario Marca avisa que los 100 años del fallecimiento de David Arellano sería el momento perfecto para llevar a cabo la iniciativa, es decir, en dos años más.

David Arellano tendrá un lugar en España. | Imagen archivo.
La historia se toma el partido entre Colo Colo y Valladolid
En Valladolid saben la importancia que tiene nuestro mártir fundador. De hecho, en Marca comentan que “la figura de David Arellano no pasa desapercibida en la ciudad de Valladolid, pero hasta la fecha no hay un recuerdo que sirva de homenaje al fundador colocolino. Son muchos los chilenos que a lo largo de las últimas décadas se han acercado a Valladolid para conocer los lugares clave en la tragedia que acabó con la vida de su héroe”. Por lo mismo, buscan honrar su memoria con esta placa.
Esta noticia surge en medio de los preparativos del partido entre Colo Colo y Real Valladolid, que se enfrentarán dos veces esta semana en Chile, como parte de la conmemoración del Centenario del club. Una instancia que, además de futbolística, ha abierto las puertas a este tipo de encuentros simbólicos con la historia.
Para los albos, David Arellano no sólo fue un gran futbolista y fundador del club, sino un símbolo de compromiso, profesionalismo y pasión por el deporte. Su muerte en plena gira internacional marcó a generaciones y dio origen al tradicional luto en la camiseta colocolina: la franja negra que cruza el escudo.

ver también
¿Qué fue del jugador que chocó con David Arellano en el Colo Colo vs Real Valladolid de 1927?
Este homenaje internacional pone en perspectiva el impacto histórico de Colo Colo más allá de las fronteras. El legado de Arellano sigue vivo y ahora también tendrá un lugar de memoria en el mismo sitio donde, hace casi un siglo, partió uno de los grandes íconos del fútbol sudamericano.