Finalmente, se acabó la historia. Colo Colo se impuso a Universidad de Chile en el Tribunal de Disciplina y el intento azul por quitarle los puntos al Cacique quedó en nada. La justicia determinó que no existían elementos probatorios suficientes como para que se incurra en la figura de desacato por parte de Jorge Almirón.

Todo un golpe para las pretensiones del archirrival, que pretendían ganar el título por secretaría a una fecha del final del certamen. El plan azul intentó, por todos los medios, desestabilizar la gran campaña de Colo Colo en la segunda rueda, sin embargo, ahora todo deberá resolverse en la cancha.

Fueron cuatro votos favorables para la defensa de Colo Colo y dos para la acusación azul. Un marcador, que, de seguro, le trae malos recuerdos al archirrival, ya que se ha repetido varias veces a lo largo de la historia a favor del Cacique.

El antecedente más cercano data del 29 de octubre del 2006, cuando Colo Colo venció por aquel marcador a la U en el Monumental. El equipo de Claudio Borghi se impuso con doblete de Humberto Suazo, uno de Alexis Sánchez y otro de Álvaro Ormeño. Los descuentos fueron de Luis Pedro Figueroa y Marcelo Salas.

Los otros 4-2 de Colo Colo a Universidad de Chile

Pocos meses antes, esa combinación se había dado, pero en una tanda de penales. Fue en la recordada final del Torneo de Apertura 2006, donde se produjo el “Campeón en tu Cara”. En los lanzamientos desde los 12 pasos, el Popular se impuso por 4-2, con goles de Humberto Suazo, Matías Fernández, Gonzalo Fierro, Miguel Aceval. Los goles de la contra fueron, otra vez, de Figueroa y Salas.

Para remontarse a otro 4-2 en la historia hay que ir más atrás. En 1980, Colo Colo se impuso por ese marcador a la U en la fecha 24 del Campeonato Nacional. Los goles de Severino Vasconcelos (x2), otro de Ramón “Mané” Ponce y uno de Carlos Caszely. Los descuentos de la U fueron de Héctor Hoffens y Leonardo Montenegro.

Y si nos remontamos más atrás en la historia, podemos encontrar triunfos por 4-2 de Colo Colo a la U en 1956, 1948 y 1941. Siempre que el Superclásico terminó con ese mercador, fue triunfo del Cacique sobre la U y no al revés, demostrando que esa combinación de números viene bien.

Ahora, el Popular debe enfocarse en el partido ante Copiapó del próximo fin de semana. El Cacique debe buscar el triunfo para coronarse campeón, en un torneo que se definirá en la última fecha, ante el archirrival y cuya recta final ha tenido de todos los condimentos.

Uno de los 4-2 más recordado es el de los penales en la final del Apertura 2006

Uno de los 4-2 más recordado es el de los penales en la final del Apertura 2006