Este lunes, en Luque, se realizó el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores, en la que Colo Colo compartirá zona con Fluminense, Alianza Lima y Cerro Porteño. A la ceremonia, junto con el gerente general Alejandro Paul, asistió Daniel Morón en su calidad de gerente deportivo quien, durante el evento, vivió un emotivo momento.

Es que por los pasillos de la sede de la Conmebol fue interceptado por personal de comunicaciones del ente rector del fútbol sudamericano. En la instancia, le entregaron una Copa Libertadores en miniatura, haciendo alusión a su hazaña en el año 1991 cuando, con el Popular, alcanzaron la gloria continental.

El Loro, quien fue figura preponderante en instancias decisivas, no ocultó su emoción tras recordar lo ocurrido aquel 5 de junio. Por lo mismo, reveló que “es lo más importante de mi carrera deportiva, sin dudas. Es algo que en algún momento soñé y que pude hacer realidad. No todos los jugadores pueden llegar a soñar algo y conseguirlo”.

“Es el recuerdo de haber jugado en canchas de tierra, canchas malas, de haber tenido lesiones previas y un montón de dificultades. Al final, con esfuerzo, con dedicación y entusiasmo, uno puede llegar a tener esto”, comentó mostrando el pequeño trofeo que recibió.

Daniel Morón, Lizardo Garrido, Eduardo Vilches y Miguel Ramírez en Colo Colo. | Imagen archivo.

Daniel Morón, Lizardo Garrido, Eduardo Vilches y Miguel Ramírez en Colo Colo. | Imagen archivo.

La campaña de Colo Colo 1991 en Copa Libertadores

Colo Colo fue sorteado en el grupo dos de la competición junto a Deportes Concepción, Liga Deportiva Universitaria de Quito y Barcelona de Guayaquil. Tras los seis partidos disputados, el elenco de Mirko Jozic se clasificó en el primer lugar de la tabla de posiciones con nueve puntos.

En octavos de final, el Cacique enfrentó uno de los partidos más complicados del certamen ante Universitario de Perú. Tras igualar sin goles en la ida, el conjunto de Macul pudo imponerse por 2 a 1 en un apretado partido en el Estadio Monumental. Los cuartos de final lo cruzaron con Nacional de Montevideo, llave en la que Colo Colo ganó por 4 a 0 en la idea y cayó por 2 a 0 en la vuelta.

La semifinal ante Boca Juniors es de las más recordadas. Luego de caer por la cuenta mínima en La Bombonera, los Albos se impusieron por 3 a 1 en la Ruca, con el inolvidable gol de Marcelo Barticciotto o el increíble achique de Daniel Morón a Gabriel Batistuta. Además, la jornada estuvo marcada por los serios incidentes que se desarrollaron en el terreno de juego y que fueron bautizados como la Batalla de Santiago.

Por último, la final ante Olimpia marcó a fuego la historia del Eterno Campeón. Un empate sin goles en Paraguay dejó la mesa servida para que, en su casa, Colo Colo pudiera alzar la copa tras un inapelable 3 a 0 con dos goles de Luis Pérez y otro de Leonel Herrera.

Los números de Daniel Morón en el Cacique

José Daniel Morón llegó al Cacique en el año 1988, proveniente de Unión de Santa Fe. Durante su estadía, el Loro marcó un antes y un después en la portería de Colo Colo, tras ser una de las figuras en la obtención de la Copa Libertadores y, además, de instaurar el color amarillo como una de las tradiciones en el arco.

Con los Albos, el oriundo de Tunuyán, disputó 279 partidos con un total de 25.176 minutos en cancha. Así, con el indio en el pecho, logró cuatro Copa Chile, cuatro Campeonatos Nacionales y tres copas internacionales (Copa Libertadores, Copa Interamericana y Recopa Sudamericana).