Este fin de semana se dio a conocer una nueva encuesta realizada por Cadem, una de las empresas investigadoras de opinión pública más importantes del país. Su principal foco en este caso fue el fútbol chileno, que vive una crisis deportiva a nivel de liga, participación internacional, Selección Chilena, asistencia a los estadios, etc.

Pero hay algo que no ha cambiado desde los orígenes de nuestro fútbol: Colo Colo es el club con la mayor cantidad de hinchas. Desde que el equipo de los “Invencibles” de David Arellano conquistó al público de regiones, el Cacique ha sumado en este último siglo miles o incluso millones de adeptos, lo que le vale el apodo de club Popular.

La gran novedad en los resultados de la encuesta Cadem, que los dio a conocer el diario La Tercera, son los simpatizantes de sus más cercanos perseguidores: Universidad de Chile y Universidad Católica.

Los Albos desde el 2017 han incrementado su hinchada de un 34% de la muestra, a un 42%. Respecto a la U, en estos siete años bajó de un 23% a un 22%, en un periodo alejado de la competencia por trofeos nacionales. Y en tercer lugar está la UC, que sólo subió de un 13% a un 14% en el periodo más exitoso de su historia al lograr el tetracampeonato. Si se suman a ambos clubes universitarios (36%), aún no se alcanza ni de cerca la popularidad de Colo Colo (42%).

Foto: Gráfica de La Tercera, con información de Cadem

Foto: Gráfica de La Tercera, con información de Cadem

La presencia de hinchas de Colo Colo en los estadios durante 2023

Colo Colo visitó Viña del Mar la noche del sábado para jugar un amistoso contra Everton. Los hinchas del Cacique repletaron los sectores del Sausalito destinados para ellos, a diferencia de los Ruleteros, y si bien la gran mayoría de los asistentes se comportó, hubo un puñado de antisociales albos que detuvo el juego durante nueve minutos por querer tener una pelea con la hinchada viñamarina.

La presencia de Arturo Vidal seguramente logre que más gente asista a los estadios este año cuando juegue Colo Colo en su casa. Incluso, se espera una asistencia masiva a la Ruca el jueves 1 de febrero, para la bienvenida al King, la que será gratis en un llamativo horario de verano como lo son las 13:00 horas.

De acuerdo a cifras de Estadio Seguro, el piso que buscará super el Cacique son los 412.331 personas que asistieron el 2023 a los partidos de Colo Colo sólo contabilizando el Campeonato Nacional.

Tampoco se quedan atrás las jugadoras de Colo Colo Femenino, que en la semifinal vuelta del torneo nacional ante Universidad de Chile rompieron todos los récords de asistencia en el FutFem con 19.966 almas en el recinto de Pedrero. La cifra superó tanto a los clubes como a los compromisos de la Selección Chilena Femenina.