Colo Colo a lo largo de su historia ha tenido jugadores, entrenadores, dirigentes, funcionarios e hinchas que han aportado su granito de arena para que el club sea lo que hoy en día es: el equipo más grande de Chile. Pero también ha tenido en los medios de comunicación a periodistas que han aportado en su labor, como es el caso de Julio Salviat.

El Premio Nacional de Periodismo Deportivo 1996, coautor del libro “De David a Chamaco: Medio siglo de goles” en los 50 años de Colo Colo (1975), ha estado estrechamente ligado al Cacique en su trayectoria, y quiso compartir sus experiencias con nuestro sitio en DaleAlbo Conversa.

En la entrevista habló especialmente de Colo Colo 73′, pero también desde sus años de oficio explicó por qué Colo Colo es considerado grande desde su fundación el 19 de abril de 1925.

“Colo Colo nace grande”

Con esta frase Julio Salviat comienza a hablar sobre los orígenes del club fundado por David Arellano: “Con la decisión de separarse de Magallanes, se forma un equipo al que llaman el Invencible. Al que se le ponga por delante le gana“.

“En el verano hacía giras por todo el país. Se subía [el plantel] en la Estación Central e iban pueblo por pueblo jugando con todas las ciudades, y se gana el afecto de todo el país, porque este era un gran equipo”, complementó Salviat sobre los primeros pasos de Colo Colo en el fútbol.

Agregó que ayudó mucho un reglamento de David Arellano: “Impone reglas muy estrictas de disciplina a sus jugadores, desde el uniforme hasta la conducta en la cancha. Todas unas reglas en el decálogo de David Arellano, fantástico, que todavía debería ser mostrado en las escuelas de fútbol“.

David Arellano fundó Colo Colo el 19 de abril de 1925 | Foto: Photosport

David Arellano fundó Colo Colo el 19 de abril de 1925 | Foto: Photosport

“Al año siguiente ya estaba yendo a Europa. Y en Europa muere David Arellano. Osea tiene un mártir, y todas las grandes gestas históricas y revoluciones tienen un mártir. Sin una persona así, cunden poco los movimientos. Si vas viendo en cada país, hay un gallo que murió y que fue el que inspiró”, expresó el periodista.

“Entonces Colo Colo las tuvo todas desde el comienzo, el primero en ir a Europa y la popularidad. Después cuando empieza el profesionalismo cuesta un poco adaptarse, y Magallanes gana los primeros campeonatos. Ya después se enriela la cosa y Colo Colo es lejos el equipo con más títulos. Para el año 1975 (50 años del club) ya era el más popular y el que mejor representaba al país en competencias internacionales”, cerró Julio Salviat.

Revisa a continuación en el canal de Youtube de DaleAlbo la entrevista de Julio Salviat en DaleAlbo conversa: