Colo Colo tiene una de las canteras más nutridas del fútbol chileno y, cada año, regala alguna joya para el balompié nacional. Lamentablemente, no todos tienen la oportunidad de llegar al primer equipo y deben salir prematuramente para buscar desarrollar su carrera futbolística. Otros, que logran superar todas las etapas, alcanzan a subir al plantel de honor para tratar de aportarle al club, sin embargo, los futbolistas corren distintas suertes.
Hay quienes logran consolidarse y saltar al estrellato en nuestro país como Europa. Otros, tras algunos años, deben salir a préstamos y dar la vuelta larga para formar su carrera y destacar. Es el caso, por ejemplo, de Esteban Pavez, quien al no tener un lugar en Colo Colo, pasó por Rangers, San Marcos de Arica y Unión Temuco antes de volver al Cacique.
Otros intentan hacer lo mismo, pero con distinta suerte. Es el caso de Luca Pontigo, una de las grandes promesas que tenía el Popular en su Fútbol Joven y que subió al primer equipo con la misión de romper las redes en el conjunto rival. Fue en 2012 cuando es promovido al plantel de honor, tras destacar en el extinto “Colo Colo B”.
Debutó el 8 de julio de 2012 frente a Deportes Iquique, entregando una asistencia en el triunfo del Cacique. Su historia parecía ir viento en popa cuando, en el debut del Eterno Campeón en Copa Chile, entró en el minuto 70 y anotó dos goles ante Unión San Felipe. Sin embargo, la historia no terminó como él hubiese querido.

Luca Pontigo brilló en Santa Cruz en 2018. | Imagen: Photosport.
Luca Pontigo, de ser promesa de Colo Colo a entrenar con el Sifup
Poco a poco comenzó a perder terreno y espacio en el equipo, hasta que se selló su salida del Estadio Monumental en el 2013. Pasando por Magallanes, Rangers, Iberia e Independiente de Cauquenes, tuvo que ir hasta el amateurismo para sumar minutos y esperar otra oportunidad, fichando en el Real San Joaquín. En 2018, llegó a Deportes Santa Cruz y, jugó en Coquimbo Unido, Deportes Copiapó y, en el 2024, se transformó en refuerzo de San Antonio Unido.
Pero en el SAU tampoco logró consolidarse y no sumó los minutos esperados. De esta forma, el delantero de 30 años dejó de pertenecer al conjunto lila y espera una nueva oportunidad en el fútbol, mientras entrena con el equipo del Sifup, conformado por jugadores que se encuentran sin club y en el que destaca otro ex Colo Colo como Nicolás Maturana.
Ya son un par de meses en el que Luca Pontigo está cesante, estudiando el próximo paso en su carrera. En paralelo, está estudiando en el INAF, cuestión que también ocupa su tiempo ya que espera poder desempeñarse como entrenador y especializarse en el fútbol formativo.
El presente de Luca Pontigo en el Sifup
Uno de los talentos salidos del Semillero Albo conversó con AS Chile hace un tiempo y dio a conocer su situación. Ahí, dejó en claro que “siempre me he dedicado al fútbol, no me ha tocado estar trabajando, pero son cosas que uno igual tiene que pensar. En el caso de no llegar a acuerdo con un club, uno tiene que agarrar sus cosas y ponerse a trabajar, porque uno tiene que generar ingresos para la familia”.

ver también
Tuvo una corta trayectoria como DT, fracasó en Colo Colo y tomó una drástica decisión
“Estoy estudiando en el INAF, terminé el primer año y estoy feliz por ese proceso que ha estado bonito. Me gusta mucho la formación por lo que viví en Colo Colo y creo que puedo aportar en ese sentido con mis conocimientos y experiencia para los niños. Estoy muy feliz por los estudios”, agregó.
Por último, confesó que ha “manejado ofertas. Salí de San Antonio y tampoco tuve los minutos que debería haber tenido, entonces se hace más difícil por eso. Tuve la instancia de irme para afuera, pero estoy esperando unas cosas acá también por el nacimiento de mi hija. Es importante quedarme acá por ese mismo hecho”.