Para nadie es un misterio que el mayor rival de Colo Colo es Universidad de Chile. Los azules se han presentado históricamente como los grandes contendores del Eterno Campeón, pese a que las distancias entre ambos son irrefutables. Por otra parte, Universidad Católica es otro de los clubes tradicionales de nuestro país y que, por ciertas épocas, han competido mano a mano con los Albos.
Sin ir más lejos, este domingo y a contar de las 15:00 horas, el balón comenzará a rodar en los pastos del Estadio Santa Laura y ambos elencos se verán las caras por un compromiso pendiente de la Liga de Primera. Para muchos, este duelo no reúne las condiciones para ser denominado como un clásico de Chile, sin embargo, es un choque que tiene mucha historia.

ver también
Entre lesiones y salidas: La ola de bajas de Universidad Católica vs Colo Colo
La histórica rivalidad entre Colo Colo y Universidad Católica
El primer enfrentamiento entre ambos se dio el 20 de mayo del año 1939. Como no podía ser de otra manera, el Popular se quedaría con el triunfo y sería con un marcador de 3-2. Años más tarde, ambos elencos chocaron por la Copa Libertadores en su edición del año 1967 y en aquella oportunidad, el Cacique se llevaría el triunfo por 4-2.
Más adelante en el tiempo, llegaría una de las épocas más gloriosas del Popular y del fútbol nacional. La década de los 90’ nos entregaría a un Cacique campeón de América y con equipos chilenos peleando en lo más alto del continente. En 1994, Albos y cruzados animaron un alocado choque. Por Copa Chile y en el Estadio Nacional, las Albos se impondrían por 4-3 en una verdadera guerra de goles.
En 1997 el Popular y los de San Carlos de Apoquindo chocaron por los cuartos de Copa Libertadores, en lo que sería vibrante definición. El Estadio Monumental fue escenario de lo que sería un triunfo por 3-1, gracias a las anotaciones de Fernando Vergara, José Luis Sierra e Ivo Basay. Aquella campaña internacional, es una de las más recordadas por los hinchas del Popular.
Nos trasladamos al año 2002 y nos encontramos con una temporada que cambiaría para siempre la historia del club Popular. Una terrible quiebra atacó a la institución y la delicada situación económica, obligó a que el Cacique formara un equipo colmado de canteranos y juveniles. En lo que fue la final del Clausura, los de Macul darían la vuelta olímpica en un Estadio Nacional colmado.

ver también
Estrella 29 y el cabezazo de Vidal: los dulces recuerdos de Colo Colo ante la UC en Santa Laura
Una situación parecida se viviría en 2009. El Estadio Santa Laura albergaría la final de vuelta del Clausura y pese a comenzar abajo en el marcador en los primeros segundos, Esteban Paredes comandaría al Popular a su estrella 29. Con dos golazos impresionantes y un contraataque de manual, Bogado timbraría el 4-2 para el elenco que dirigía Hugo Tocalli. En Independencia, Colo Colo consiguió su estrella 29.