En el 2005, Blanco y Negro tomó el control de Colo Colo en un contrato de concesión que dura 30 años. Así, el club volverá a tener el poder una vez que llegue dicha fecha, algo que se transforma en un gran y bonito desafío. Son varias las veces en que han existido voces de la posibilidad de extender el contrato, aunque siempre dicha opción ha sido negada, y con justa razón, por el CSD Colo Colo.
Pero, al parecer, no todos saben eso. Durante la reciente campaña electoral por la presidencia del club, una de las listas candidatas hizo circular una falsa información respecto a la duración de la concesión de la sociedad anónima. Según afirmaban, durante la administración de Edmundo Valladares en Blanco y Negro, se firmó una extensión por 30 años más, cuestión que, según ellos, está respaldada por la memoria del año 2021.
Afortunadamente, nada de eso pasó, el contrato sigue siendo el mismo y todo se debe a una fake news que se difundió. Todo lo que ocurrió lo explicó el propio Edmundo Valladares, semanas atrás, en conversación con DaleAlbo AM. En la instancia, el presidente electo del Club Social y Deportivo Colo Colo, junto con desmentir tajantemente que exista una extensión de la concesión, dejó en claro que “esto es una materia que se trata en la asamblea de socios y socias del club y es algo que no estamos dispuestos a aceptar”.
Sobre lo que realmente aparece en el acta, Valladares contó que “eso tiene que ver con una nota, con un comentario de los auditores externos de Blanco y Negro. Es un comentario y no tiene nada que ver con la extensión del contrato, el cual se mantiene en la misma forma desde el año 2005. A lo que se refiere es al tema de la vida útil desde lo contable de Blanco y Negro. No tiene que ver con el cambio de propiedad”.

Blanco y Negro tendrá el control de Colo Colo sólo hasta 2035. | Imagen: Photosport.
CSyD Colo Colo volverá a tener el control en 2035
Incluso, Valladares sabía que dicha nota podría traer alguna confusión. Por lo mismo, contó que, junto a José Miguel Sanhueza, director de Blanco y Negro en aquella época, “solicitamos que pudiera ir una nota que explicara que lo que tiene que ver con la concesión se mantenía exactamente igual entre las partes y eso aparece en las notas. Es bueno desmentir que se extendió el contrato”.
Además, recalcó el hecho de que esta situación no se puede dar “de manera unilateral por Blanco y Negro, aunque quisieran y en nuestro directorio nunca va a ser opción. Nosotros queremos la mejor transición para que el club tome la mayoría de la propiedad de Blanco y Negro”.

ver también
Caszely alza la voz contra Blanco y Negro por la reciente pelea y repasa a Stöhwing y Cortés
Por último, Edmundo Valladares fue tajante en que no existe posibilidad de extender el contrato de concesión ni siquiera con el Proyecto Estadio. Tal y como comentó, recordó cuando “Aníbal Mosa, en una entrevista con La Tercera, recalcó el punto de que no es necesaria una extensión del contrato porque el 2035 es el club el que toma el protagonismo en la mesa. No hay ninguna posibilidad de que se queden más años”.