Con el agónico triunfo de Cerro Porteño a Alianza Lima como local, sigue doliendo la derrota 2-1 de Colo Colo frente a Fluminense en el Maracaná, ya que el Cacique estuvo cerca de haber empatado. De hecho anotó el 2-2 en el segundo tiempo con gol de Cristián Zavala, pero como el árbitro lo anuló tras ver la jugada en el VAR, el Popular soltó la cima del grupo A de Copa Libertadores.
Revisando muchas veces la jugada, quedan dudas sobre si estaba bien anulado el tanto por el juez venezolano Jesús Valenzuela. Guillermo Paiva controló el balón con el pecho en el área, y antes de que la pelota le quede a Zavala, rebota en el brazo del delantero paraguayo.
La IFAB, asociación británica que junto a la FIFA modifican las reglas del fútbol periódicamente, en su actualización de 2021 dice que la jugada de la mano de Paiva en el gol de Zavala reglamentariamente no debería ser anulada. Pero por otra parte está la interpretación de los árbitros en la cancha sobre la jugada, y más aún en el mítico Maracaná.
DaleAlbo conversó brevemente con el ex árbitro chileno Pablo Pozo, quien en su carrera tuvo la dicha de dirigir en el Mundial de Sudáfrica 2010. Para el ex juez, el gol no era válido: “A mi entender es una jugada difícil, pero hace un movimiento con la mano donde acomoda el balón, Paiva la acomoda con su mano“.
Roberto Tobar entrega su opinión sobre el dudoso gol anulado de Colo Colo
Roberto Tobar es otro destacado ex árbitro del fútbol chileno, que tiene en su carrera finales internacionales de Copa Libertadores y Copa América. Quien actualmente es director de la Comisión de Árbitros de la ANFP dialogó con La Tercera sobre la mano de Paiva en el Maracaná:
“En este caso, hubo una mano que fue interpretada como un movimiento adicional del brazo del delantero de Colo Colo. Para sancionarla, tiene que ser un desplazamiento claro, donde se vea un poco de fuerza de querer sacar el brazo de la posición natural. No lo hubo. El VAR lo interpreta de esa forma también”, dijo Tobar.
Por último se refirió al contacto del defensor Samuel Xavier a Guillermo Paiva, clave para que el brazo del delantero toque el balón luego de amortiguarlo con el pecho: “Si el VAR hubiese analizado e interpretado que ese empujón provoca que el jugador de Colo Colo toque el balón con la mano de forma natural, entonces no hubiera existido intervención, porque se hubiera privilegiado el tanto convertido. Pero, como indicamos, lo que se sancionó fue la mano deliberada de Paiva“.
Ya de vuelta en Santiago, el Cacique debe dejar atrás el amargo resultado obtenido en Brasil, y trabajar en base al buen rendimiento que tuvo frente a Fluminense, el actual campeón de la Copa Libertadores. Ahora los Albos se enfocan en Cobreloa, próximo rival por la fecha 8 del Campeonato Nacional.