La Copa Libertadores 1991 deber ser el éxito más importante a nivel de clubes en la historia del fútbol chileno. Ese título para Colo Colo se sigue recordando y lamentablemente con el correr de los años se ha mantenido como uno de los pocos éxitos internacionales no solo para el Cacique, sino que también para el balompié nacional.

Jaime Pizarro fue el capitán del Cacique en este certamen y el encargado de levantar por primera vez la copa para un club chileno, entrenado en la historia dorada del deporte nacional. Sin embargo, el Kaiser quiere dejar de ser el único en levantar ese trofeo continental.

En conversación con La Redgoleta de RedGol el actual entrenador de Barnechea sostuvo que “no sé si es porque van pasando los años, porque uno tiende a atesorar más los recuerdos, pero efectivamente, tal vez este mismo virus nos haya reencontrado en línea con buenos recuerdos, anécdotas, con alegrías y penas, pero sigue siendo un grupo noble, un grupo alegre que recuerda con muchísima satisfacción ese hito del 91’ y este año no será la excepción”.

“Necesitamos como sociedad encontrar algunos hitos que nos hagan evocar temas anímicos de positividad y estamos trabajando en algunas ideas. Esperamos poder materializar algunas y, por suerte, desear que en el futuro pueda algún equipo chileno nuevamente levantar la copa, porque para nosotros fue una experiencia única, muy significativa, muy recordada y que ojalá no tengan que pasar otros 30 años para que se vuelva a repetir”, agregó.

En ese sentido el ex Colo Colo declaró que “es necesario volver a ganar la Libertadores. Ya ha pasado suficiente tiempo, creo que es necesario, genera un estímulo importante en el desarrollo deportivo, y me atrevería a decir por todos que desearíamos ver a un nuevo equipo como gran protagonista de una final de la Copa Libertadores”.

Insistió que “es necesario, es muy necesario. Internamente escucho y he leído que los equipos chilenos no pasan de esta ronda, pueden existir una serie de situaciones, pero indudablemente es un gran desafío y es muy necesario”.

Jaime Pizarro quiere que el fútbol chileno gane otra Copa Libertadores. | Foto: Archivo.

Jaime Pizarro quiere que el fútbol chileno gane otra Copa Libertadores. | Foto: Archivo.

Además, se dio el tiempo de comprar la actual competencia con lo vivido en este 1991, asegrando que “era totalmente distinta y pasaban muchas cosas en esa antigua versión de la Copa Libertadores. Hoy es un torneo diseñado, producido, ordenado para que la televisión haga un gran evento. Adicionalmente, tiene un mayor incentivo en lo deportivo, económico, institucional para los clubes (…) el desafío es para nuestro fútbol, para la competitividad y para poder llegar a un torneo internacional de manera positiva”.

“Mirko Jozić sigue siendo importante para nosotros, no solo porque haya sido nuestro entrenador, sino por el afecto, la amistad, el saludo, el cariño que tiene por Chile y que nosotros tenemos por su familia. Espero que ese momento lo podamos reconocer y compartir como corresponde”, concluyó Pizarro.

Desde 1991 a la fecha los clubes que más cerca han estado de volver a ganar la Copa Libertadores son Universidad Católica (finalista en la edición 1993), Colo Colo (semifinalista en 1997) y Universidad de Chile (semifinalista en 2010 y 2012).