Patricio Yáñez fue uno de los hombres claves en la obtención de la Copa Libertadores 1991, siendo figura en el equipo dirigido por Mirko Jozić. Tal vez es por eso que por un largo tiempo quiso que ese legado de Colo Colo para el fútbol chileno y continental siga siendo exclusivo para ese plantel.

El ex atacante albo admitió en ESPN Radio que tras la obtención de la Libertadores 91 le invadió un sentimiento egotista al afirmar que no quería que nadie más levantara la Copa. "Yo nunca más quise que un equipo ganara la Copa Libertadores de América, así de egoísta, así de cuidar algo que tanto costó para el fútbol chileno, un egoísmo", se confesó el Pato.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el Cacique volviera a ganar el trofeo, Yáñez fue tajando al afirmar que “ni siquiera Colo Colo, es como que eres tú, sólo tú y nadie más".

Los años finalmente hicieron que cambiara de idea al concluir que “con el tiempo esto ha cambiado, a mí me gustaría que Colo Colo ganara la Libertadores u otro equipo, pero luego de ganarla no quería que nadie más la ganara, el 93 la UC estuvo cerca y yo no quería que ganara".

 

Después de la consagración del Cacique en 1991 ningún equipo chileno fue capaz de gritar campeón en la Copa Libertadores. El más cercano fue Universidad Católica, que alcanzó la final de 1993 y cayó con Sao Paulo. Colo Colo y Universidad de Chile también estuvieron cerca, pero solo alcanzaron las semifinales de 1997 por parte de los albos y 1996, 2010 y 2012 por parte de los azules.