Si hablamos de fútbol formativo, hablamos de miles de sacrificios de un sin fin de niños y jóvenes que hacen todo para tratar de cumplir su anhelado sueño: ser futbolista profesional.

En Colo Colo no es la excepción y, mediante a nuestro programa Semillero Albo, hemos graficado con varios invitados que todos los jugadores tienen una historia digna de aplaudir por detrás, que no es solo llegar y jugar a la pelota.

Justamente hoy queremos contar una de esas historias que están llenas de sacrificios. Si nombramos a Felipe Delgado, quizás muchos de acá no lo conozcan, pero acá en DaleAlbo te contamos que es un ex juvenil de Colo Colo y que está luchando por sus sueños.

El sueño de ser futbolista

Felipe Delgado ha estado ligado intermitentemente en Colo Colo. El juvenil comenzó en las escuelas del Cacique con menos de 10 años y después ascendió a las primeras divsiones formativas del club.

Por varios motivos personales del futbolista terminó jugando por la selección de su colegio, Unión San Felipe, Coquimbo Unido, Barnechea y, con 14 años, volvió a Colo Colo para pelear un puesto. Ojo, entremedio de los clubes mencionados, el juvenil se probó un par de veces en el Cacique, incluso quedando seleccionado.

Un dato que vale comentar es que Felipe Delgado tiene muy de cerca ese sueño de ser futbolista porque es hermano de Juan Delgado, que hoy está en Necaxa y que con la camiseta de Colo Colo nos dio varias alegrías.

"Con 13 años estuve en Barnechea y llamé la atención de algunos profes que hablaron con mi papá para que me fuera a probar nuevamente a Colo Colo y ahí esta el profe Cucho Salvatierra. Ahí volví en la Sub 14 y tenía como compañeros a Matías Colossi, Bryan Soto, Ethan Espinoza, etc", expresó en su vuelta.

Una lesión que le cambió el rubro de su corta carrera

Lamentablemente Felipe Delgado en su incursión con la Sub 17 de Colo Colo, en uno de los entrenamientos en el césped sintético, sufrió una luxación de la rótula, que derivó a un desprendimiento de un cartílago. 

Estuvo 3 meses parado y, para colmo, en su vuelta a las prácticas en la pierna buena también se le desprendió de un cartílago, dejando sus rótulas desalineadas, que a la larga hizo que fuera operado.

Con nueve meses sin competición, después tuvo un problema con la cicatriz de la operación, por lo que estuvo tres meses más fuera, completando el año de inactividad futbolística.

"Cuando volví no me dejaron entrenar de una porque tenía que hacer el reintegro. Ahí llegó Gualberto Jara, quien cachaba a todos los jugadores y tenía el equipo armado, entonces en ese campeonato estuve inscrito, pero no jugué mucho. A mi me dijeron que iba a tener la oportunidad de volver, pero yo sentí que no me dieron la oportunidad, pero tampoco me puedo quejar del club que amo. Terminó ese año y me dijeron que '¿saben qué? pasan a su segundo año de juvenil y tienen poca opción de jugar. Le damos la facilidad de buscar otro club'", contó Felipe.

Su aventura a Europa

Hoy el jugador está en el club EU Cangibert, de la segunda división catalana, pero para llegar ahí tuvo que pasar un año lleno de complicaciones en Portugal, su primer destino europeo.

Solo, con menos de 20 años y en plena pandemia, Felipe Delgado agarró su bolso por una oportunidad en el fútbol portugués. Justamente allá lo pilló el coronavirus, que le complicó aún más su idea de buscar un club.

Sin equipo y con solo un amigo de su hermano, que se ofreció a ayudarlo, comenzó su búsqueda. Su primera prueba fue en Farense (equipo de Primera), quienes lo invitaron para jugar en el equipo B. Lamentablemente para él comenzó la pandemia y todo quedó en nada.

Ya viviendo en un hostal, un cabellero de edad le hizo un nexo con un equipo de divisiones menores, que finalmente no se pudo concretar, pese a que hizo pretemporada y que en la institución querían contar con él, eso sí, pagando de su bolsillo el transfer.

Justo ahí es donde apareció la opción de viajar a España para probar suerte y seguir con su sueño y hoy lo tienen en el EU Cangibert, equipo con el que espera dar el gran salto para jugar en algunas divisiones mayores en el país hispano.

Hoy está jugando de titular, lleva un par de goles en su equipo, el cual está puntero en su división. Eso sí, Felipe Delgado nos deja una gran enseñanza de superación y de no abandonar los sueños.

"Yo lo tomo así, si me está tocando esto es por algo y yo tengo fe que puedo lograr cosas grandes, pero hay que trabajar para eso, no es de un día para otro. Hay una historia por detrás, cada jugador tiene su historia. Mucha gente que es solo jugar fútbol, pero no es fácil. Eso me motiva mucho, yo te podría decir 'no, que lata que no se me dio en Colo Colo', pero no, esto es algo que me da motivación", sentenció.

Para finalizar le comentamos que el pase de Felipe Delgado sigue perteneciendo a Colo Colo, sin embargo el jugador ya no puede volver a jugar por esta camiseta. Si un club quiere contar con él, tiene que negociar con Blanco y Negro.