Colo Colo sigue como puntero del fútbol nacional y a falta de dos jornadas tendrán la opción de levantar un nuevo título el próximo domingo 3 en el Estadio Monumental. Los Albos jugarán frente a Deportes Iquique a la misma hora que Universidad de Chile se enfrenta a Ñublense. Eso sí, en los último días, el elenco universitario puso denuncia contra el cuadro colocolino por una posible comunicación entre Jorge Almirón y sus ayudantes en el encuentro frente a Huachipato.
Y es que en el compromiso frente a los Siderúrgicos, el juez Héctor Jona escribió en su informe que “el Sr. Víctor Vidal, coordinador de Colo Colo, no inscrito en planilla de juego, se encontraba en la zona de exclusión sin autorización y
empleando un dispositivo electrónico”. Por tal motivo, el Cacique fue citado para este martes 22 de octubre, pero como los Azules buscarán presentar pruebas, el llamado quedó para el 29 del presente mes.
El ex integrante del Tribunal de Disciplina de la ANFP, Ángel Botto, conversó con Radio Futuro FC. En la ocasión, Botto comenzó a indicar los que estipula el reglamento. “Las bases establecen la prohibición que en la banca se utilicen elementos de orden tecnológico para comunicarse exteriormente a esta banca. El DT Almirón estaba suspendido y su obligación era estar fuera de la banca, no fuera del estadio“, sostuvo.
A lo anterior, sumó un antecedente que puede mantener al Popular con las mismas unidades que tiene hoy en día. “Estaba en una caseta de radio, solo, no observo un aparato electrónico en su poder. De modo que la infracción estaría radicada sólo en la persona que estaba en la banca técnica. Y el hecho que haya habido una persona en la banca con un aparato electrónico le genera una sanción al club en dinero de 50 UF, si no me equivoco”, mencionó.
El artículo que reclama Universidad de Chile contra Colo Colo
Botto también señaló qué deberá presentar Azul Azul para que el Tribunal tome en cuenta su denuncia. “Si Universidad de Chile logra probar que había una comunicación entre el técnico Almirón y un ayudante de la banca comunicándose a través de uno de estos medios, se estaría cayendo en un desacato que está en el artículo 67″, manifestó.
Pero, no se quedó ahí, puesto que mencionó que “este desacato consistiría, entendiendo que el técnico participa en el juego, que el club pierda los puntos que hubiese obtenido. Pero hay un tema que no es menor: U. de Chile debe probar que el hecho punible existió“.
Universidad de Chile tendrá que presentas pruebas concretas
Ángel Botto fue sincero con respecto a esta posible denuncia y ve muy difícil una posible sanción en contra del Popular. “No sé en qué podría estar basada la denuncia de U de Chile, con qué medio probatorio. Si logra probar que Almirón estaba con un elemento técnico usando un teléfono celular, genera una presunción de que estaba comunicándose con su banca. Pero si lo han hecho, deben estar los elementos probatorios. Pero no basta con que muestren a Almirón en la caseta, deben probar que había comunicación con la banca”, dijo.
Eso sí, sumó que no sólo le basta presentar una imagen, puesto que también se tendrá que escuchar a Almirón dando instrucciones. “El sentido común me hace pensar que la U tiene una prueba muy contundente para que el Tribunal acceda a entender. Ni siquiera teniendo una imagen. Aún así, debe tener una imagen grabada (que se escuche a Almirón dando instrucciones)”, sostuvo.
Por último, cerró diciendo que “el Tribunal no debiera ni creo que vaya a dar lugar a la denuncia“.