En una nueva celebración del día de la madre, en Colo Colo se le rinde homenaje a la matriarca de la institución. Doña Rosario Moraga, mamá de David Arellano, tiene una importancia vital en lo que fue el nacimiento del equipo más grande de Chille. Su figura es fundamental en los albores de la institución y, por lo mismo, merece los más grandes honores.

Colo Colo no se entiende sin María del Rosario Moraga Delgado. Una mujer que nació en Concepción el día 4 de octubre de 11864 y que tuvo seis hijos que llegaron a edad adulta. Entre ellos, Francisco, David y Guillermo, los tres más importantes que participaron en la fundación del club.

Sin el aporte y la ayuda invisible de doña Rosario, el Cacique no existe. Es que, en primer lugar, fue un pilar fundamental para su familia, pese a quedar viuda con una cantidad importante de hijos. El primogénito, Alberto, ayudó en estas labores. Moraga mantuvo la casa y se encargó de hacer crecer de manera sana a David y a sus hermanos.

Fueron dos los trabajos claves que tuvo la patrona del Popular en su historia. Es que, junto con dar a luz al mártir máximo del club, con sus manos, confeccionó el primer uniforme para el grupo de Rebeldes que saliera de Magallanes. Junto con ello, fue la que prestó la casa para las reuniones, transformándose en la primera sede del CSD Colo Colo.

Rosario Moraga junto a su hijo David Arellano. | Imagen archivo.

Rosario Moraga junto a su hijo David Arellano. | Imagen archivo.

El aporte de las mujeres en Colo Colo

Así como Rosario, hay muchas otras mujeres que son importantes en enriquecer la historia del Cacique. Algunas madres, otra no, lo cierto es que nuestro club es difícil de analizar sin las distintas figuras femeninas que han aportado a la grandeza del equipo.

Ismenia Pauchard, por ejemplo, brilló en la rama de básquetbol, siendo considerada como la mejor en la historia de nuestro país. Con el CSD Colo Colo, se coronó campeona en 20 oportunidades, partiendo en 1956 y obteniendo su último título en 1973. Además, en 1957, fue parte del equipo que ganó el Estrellas Sudamericanas.

María Eugenia Beals también es otra de las que hicieron grande a la institución. Fue la primera directora mujer del CSD Colo Colo y socia fundadora de la Filial en Copiapó; Yanara Aedo, Christiane Endler, Yusmery Ascanio, Nathalie Quezada y cuántas otras mujeres que son parte importante del club más importante de nuestro país.