Este lunes 16 de octubre es una jornada especial en nuestro país, ya que se conmemora el Día del Profesor, por el motivo de la fundación del Colegio de Profesores un día como hoy pero en 1974. Miles de docentes son fundamentales para la educación en Chile, y es imposible no recordar a un maestro que estará eternamente ligado a Colo Colo.

Se trata de don David Alfonso Arellano Moraga, profesor normalista que el 19 de abril de 1925 fundó el Club Social y Deportivo Colo Colo junto a otros rebeldes ex jugadores de Magallanes.

Logró convertirse en profesor de educación primaria en la Escuela Normal de Preceptores José Abelardo Núñez, en la capital. Posteriormente, quiso seguir sus estudios en la Universidad de Chile, para especializarse en Educación Física.

Además de ser el capitán de Colo Colo, donde instauró un régimen de entrenamiento para un club profesional, David se desempeñaba como profesor de la Escuela n°52 de Santiago. No sólo tenía en 1925 su vocación de enseñar a los niños, sino que también hacer crecer a un club profesional lleno de valores que se recuerdan hasta el día de hoy.

Foto: Colo Colo

Foto: Colo Colo

Los siete mandamientos de David Arellano

En los orígenes del Cacique, David Arellano creó siete importantes mandamientos, con el objetivo de darle seriedad al club que estaba naciendo en 1925. Los mandamientos del profesor fueron:

  1. Asistir sin aviso y sin necesidad de citación especial alguna a todos los entrenamientos, reuniones y compromisos del club
  2. Mantener un comportamiento ejemplar en todos los lances, especialmente en lo que se refiere al árbitro y a sus decisiones
  3. Considerar siempre al contendor como el más temible de los adversarios que se haya presentado y desarrollar el máximo de juego ante el
  4. Cuidar en toda oportunidad de la correcta y uniforme presentación del equipo
  5. Mantener en la fila una férrea disciplina, a la vez que una amistad sincera a toda prueba
  6. Desterrar por completo el egoísmo, tan funesto en los deportes colectivos y especialmente el fútbol
  7. Tener el ánimo completamente preparado para recibir victorias, empates o derrotas

Bajo estos mandamientos, el Colo Colo de esos años, catalogado como los “Invencibles”, disputaba partidos en distintas ciudades de Chile, ganándose el afecto de quienes comenzaban a conocer al joven elenco que vestía de blanco y negro en las canchas de fútbol.

La muerte de don David, mártir de Colo Colo

En la actualidad el escudo de Colo Colo tiene una franja negra en la parte superior, la cual representa el luto por David Arellano, jugador que dejó la vida en la cancha defendiendo la camiseta del Eterno Campeón.

Si bien no murió exactamente en el campo de juego, lo hizo un día después de que los médicos le diagnosticaran una peritonitis, producto de un golpe que recibió en un amistoso contra Real Unión de Valladolid, en la gira internacional que realizó el club chileno a España en 1927.

David Arellano disputando un balón en la gira en España, de 1927 | Foto: Memoria Chilena

David Arellano disputando un balón en la gira en España, de 1927 | Foto: Memoria Chilena

El sitio Memoria Chilena relata que fue el 2 de mayo cuando en el Hotel Inglaterra se le diagnosticó la peritonitis, de tal gravedad que una cirugía era inviable. Por ello, falleció el 3 de mayo a los 25 años.

Junto con estar en la memoria en el escudo albo, también lo está en el himno de Colo Colo, específicamente en el final de la segunda estrofa: “(…)porque el recuerdo de David Arellano, siempre lo guía por la senda triunfal“.