Fernando Ortiz ya es oficialmente el nuevo entrenador de Colo Colo, tras firmar su contrato este lunes en el Estadio Monumental horas después de llegar a Chile. El argentino ya recorrió la Ruca junto a su cuerpo técnico, y se presentó ante los medios de comunicación en una conferencia de prensa.
El estratega habló de diversos temas de cara a su periodo en Macul, pero uno que es bastante relevante son las divisiones inferiores, o fuerzas básicas como las denomina él tras años dirigiendo en México. Uno de los motivos por los que llegó a Colo Colo es por su trabajo en el Fútbol Joven, sobre todo porque fue técnico de la cantera del América hace algunas temporadas.

ver también
Fernando Ortiz explica el sistema de juego que quiere implementar en Colo Colo
En la conferencia habló sobre las series menores, y anticipó que si alguno anda bien, va a tener oportunidades: “Me gusta mucho las fuerzas básicas, he salido de ahí. El juvenil al profesional siempre lo trae de una forma de querer jugar porque tiene ganas, hambre y el profesional lo nota en el momento que un técnico toma la decisión que el juvenil va a jugar y el profesional no. Soy de la idea de que si el joven hace las cosas que pretendo va a jugar“.
“Con respecto a los jóvenes que están en el plantel, hay buena calidad, todos lo sabemos. Ojalá se puedan quedar mucho tiempo, me han hablado bien de las fuerzas básicas y seguramente tendré una charla con el coordinador para potenciar y trabajar a los juveniles“, agregó, avisando que dialogará con Héctor Tapia para fortalecer la promoción de canteranos al primer equipo.

Fernando Ortiz fue presentado como DT de Colo Colo | Foto: Photosport
¿Cuántos minutos sub 21 debe sumar Fernando Ortiz en Colo Colo?
Tanto Jorge Almirón como Hugo González le dejaron una deuda a Fernando Ortiz con los minutos sub 21, ya que Colo Colo sigue lejos de la meta de 1.890 minutos para evitar una resta de puntos en la Liga de Primera.
Son 541 minutos los que le falta cumplir al Cacique en el torneo en las 8 fechas restantes. Si Ortiz logra promediar 68 minutos sub 21 por partido, llegará al objetivo. Para eso será clave que utilice a juveniles como Francisco Marchant, Leandro Hernández, Nicolás Suárez u otro que tenga condiciones para poder estar en el primer equipo.