Tras haber quedado fuera de la Copa Libertadores, Colo Colo volvió a sufrir un papelón a nivel internacional, esta vez en el repechaje de la Copa Sudamericana. La caída 6-3 en el global ante el América Mineiro de Brasil tiene en la cuerda floja a Gustavo Quinteros de cara a una posible renovación a fin de año.

Una humillante derrota 5-1 se vivió este martes en Belo Horizonte, con un partido para el olvido para los Albos. Además de bajos rendimientos individuales, una de las causas para, por ejemplo, ir perdiendo 3-0 antes de la primera media hora, es la línea de tres defensores que alineó el DT.

Tres victorias al hilo cosechó Colo Colo cuando volvió a jugar con cuatro defensores: ante Unión La Calera en Copa Chile, ante América Mineiro en el partido de ida, y ante O’Higgins en su vuelta al Campeonato Nacional. Pero el entrenador albo decidió regresar al cuestionado esquema 3-5-2 en el decisivo partido en Brasil.

¿Cómo le fue a Colo Colo cuando jugó con tres defensores?

Los grandes papelones del Cacique en lo que va de temporada, a nivel internacional, se dieron con la línea de tres defensores: Se perdió ambos duelos con Boca Juniors, no se le ganó a Monagas en Venezuela, se empató con el debutante Deportivo Pereira en Colombia, no se le convirtió un gol al equipo colombiano en Macul, y se perdió por goleada ante América MG.

Desde que Gustavo Quinteros decidió utilizarla, en la visita a Huachipato por un partido pendiente, Colo Colo jugó 14 partidos oficiales, y ganó sólo cuatro: ante el propio Huachipato, Monagas (como local), Palestino y Audax Italiano. De los otros 10, siempre tuvo resultados adversos, con seis empates y cuatro derrotas.

¿Y con línea de cuatro defensores?

El esquema con cuatro en el fondo que le venía dando réditos al Popular en las últimas semanas, es con el que se comenzó jugando en la temporada. En 13 encuentros oficiales se comenzó con el esquema 4-3-3.

Siete victorias, tres empates y tres derrotas (incluida el 5-1 ante O’Higgins) obtuvo hasta ahora Colo Colo en la temporada cuando desde el minuto uno tuvo a cuatro defensores. ¿Debe mantenerse el 4-3-3 en los dos torneos que le quedan a Colo Colo en el año: Copa Chile y Campeonato Nacional?