Tras la victoria conseguida en el Estadio Monumental, Colo Colo saltó a la cancha del Arena Independencia de Belo Horizonte para enfrentar a América Mineiro por la vuelta de los playoffs de la Copa Sudamericana. Los Albos, para encontrar el boleto a octavos de final de la competición, debían ganar o empatar ante los Conejos, quienes debían dar vuelta el marcador que favorecía al Popular por 2 a 1.

Y el partido tuvo un complicado comienzo para los dirigidos por Gustavo Quinteros. El conjunto local metió mucha intensidad dede el primer minuto y puso a prueba a la línea de 3/5 que propuso el cuadro nacional que intentaba salir de contragolpe para inquietar la estantería brasileña.

Colo Colo duerme en el inicio

Tanto fue el vértigo que impuso América MG que, a los 5 minutos, encontró el primer gol. En una jugada que se gestó por el sector derecho, vino el centro de Alé para Mastriani y, tras fallar increíblemente, Matheusinho fue el encargado de abrir el marcador, dejando todo igualado en el global.

Los locales no paraban de llegar al arco albo. A los 10 minutos, Nicolas Vichiatto entró por el sector izquierdo, y al momento de sacar el centro, el balón fue desviado por Alan Saldivia que obligó a Fernando de Paul a tener una estirada excepcional para evitar el segundo.

El balde de agua fría llegó a los 22’. Tras una tremenda jugada de Varanda, Maximiliano Falcón quedó en el camino, Varanda disparó, el Tuto rechazó y, en el rebote, Mastriani puso el segundo en el marcador y todo era color de hormiga para el Cacique que estaba quedando eliminado de la Copa Sudamericana.

Todo empeoró a los 25. Colo Colo no hacía pie en cancha y el América MG comenzó a liquidar la serie. Matheusinho controló desde la izquierda hacia el centro del área y, tras sacarse con facilidad a los defensores, sacó un derechazo que dejó sin opciones al arquero del Popular. Un 3 a 0 que dejaba cuesta arriba la clasificación.

La lápida pudo llegar a los 32 minutos. Otra vez Bouzat perdió la espalda, en una jugada calcada al primer gol. Vino el centro de Rodriguinho para que apareciera Mastriani en el área chica y Fernando de Paul estuvo espectacular para evitar el cuarto. Tras cartón, Quinteros por fin reaccionó y ordenó una línea de cuatro defensores en el fondo, con el objetivo de cerrar los espacios que encontraba el elenco de Minas Gerais.

Café cargado en el camarín

Para intentar dar vuelta las cosas en el segundo tiempo, Gustavo Quinteros decidió hacer ingresar a Jordhy Thompson en reemplazo de Erick Wiemberg, quien no tuvo un buen primer tiempo. Así, el Cacique se ordenó con Agustín Bouzat como lateral izquierdo y el canterano el Cacique se fue hacia el sector derecho del ataque.

En los 48’ casi llega el descuento del Eterno Campeón. Tras una buena jugada de Leonardo Gil, Damián Pizarro luchó el balón, la cedió a Jordhy, quien asistió a un Agustín Bouzat que llegó sin convicción a percutar. Tras cartón, otra vez de Paul estuvo espectacular. En una contracarga fulminante, el arquero quedó mano a mano con el delantero del Conejo y estuvo notable para dejar con el grito en la garganta a los brasileños.

De ahí en más, el partido lo controló con total tranquilidad la escuadra local. Colo Colo corría tras la pelota y sólo hacía esfuerzos desesperados por tener algo de protagonismo en un compromiso que parecía sentenciado.

La ilusión para Colo Colo

La cuota de esperanza llegó a los 62 minutos. Tras un centro de Leonardo Gil, Jordhy Thompson apareció fantasmagóricamente por la espalda de Rodriguinho y definió de gran manera para anotar el descuento y quedar a un gol de los lanzamientos penales.

Colo Colo se envalentonó. Carlos Palacios recibió por el sector derecho y, tras un par de enganches, remató de derecha, pero el arquero Pasinato estuvo sólido para atajar la pelota a los 68 minutos.

A los 76’ Fabián Castillo ingresó para intentar cambiar la suerte del Cacique. El colombiano reemplazó a César Fuentes y, de inmediato, se posicionó en el sector izquierdo de la ofensiva, mientras que Gil retrocedió en el terreno de juego, algo que también hizo Carlos Palacios.

A los 83′ tuvo el segundo Damián Pizarro. Pase filtrado de Carlos Palacios para el canterano del Cacique que, entrando solo, no pudo definir de buena forma, ya que el balón le quedó para el pie menos hábil. A Colo Colo se le acababa el tiempo y, tras cartón, lo cerró todo Mastriani. A los 84 minutos, el delantero sentenció todo con un golpe de cabeza en el área chica para poner el 4 a 1. ¿Lo peor? El autogol de Saldivia a los 94 minutos para cerrar el 5 a 1.

Con este resultado, el marcador global quedó en un lamentable 6 a 3 que sepulta cualquier opción del Cacique de seguir con vida en el certamen internacional y quedó eliminado de la Copa Sudamericana.