En la reciente reunión de directorio de Blanco y Negro, Aníbal Mosa propuso de manera formal la conformación de una comisión de ídolos para que apoyen el trabajo de la Comisión Fútbol y de la Gerencia Deportiva comandada por Daniel Morón. Si bien no se decidió nada sobre aquella propuesta, el puertomontino puso sobre la mesa el nombre de Marcelo Barticciotto, Esteban Paredes, Carlos Caszely y Lizardo Garrido, quienes tendrían como misión, asesorar en decisiones de refuerzos para Colo Colo.

Según el empresario de origen sirio, este grupo tendría “una remuneración baja, es más que nada un viático, pero no son altos sueldos. Es gente que está dispuesta a trabajar por Colo Colo y no para lucrar. Es básicamente un saludo a la bandera, un viático”. Esta característica, es una diferencia fundamental, por ejemplo, a lo que ocurre en Boca Juniors, uno de los modelos que siguió Mosa para trabajar en su proyecto.

¿Cómo está evaluado el Consejo de Fútbol en Boca Juniors?

Uno de los contrastes más grandes que existe entre esta entidad del conjunto Xeneize con lo que quiere instaurar el expresidente de Colo Colo, tiene que ver con el sueldo y la relación con el club. Esto, porque en Boca Juniors, el Consejo de Fútbol es un grupo remunerado y se entiende que son funcionarios de la institución.

Pero también hay similitudes. Este estamento creado por Juan Román Riquelme está conformado por cuatro ídolos de la institución, como son Jorge Bermúdez, Raúl Cascini, Marcelo Delgado y Mauricio Serna. Pese al cariño de la gente, también ha sumado críticas y, en ese sentido, el periodista Juampi Reynoso de Planeta Boca, conversó con DaleAlbo para contar qué ocurre con la evaluación de su trabajo.

“El consejo está visto de diferentes maneras. Por un lado, es un grupo que armó Román para, justamente, manejar las decisiones futbolísticas y que lo ayuden en el día a día. Hay gente que lo banca más, otra que los banca menos por la exposición mediática. Pero, más allá de algunos mercados de pases raros, creo que se potenciaron los juveniles, algunas incorporaciones como la de Marcos Rojo o Chiquito Romero que funcionaron”, explicó Reynoso.

Sin perjuicio de lo anterior, el sabelotodo del conjunto Xeneize dejó en claro que la tarea realizada por el Consejo de Fútbol es “mitad positivo, mitad negativo. Lo que sí está claro, es que es un grupo que no ha tenido la aceptación de todos como se pensaba. Es así. Le pondría 5 o 6 puntos más o menos (de 10 posibles)”.

¿Se confirma la Comisión de Ídolos en Colo Colo?

Luego de la presentación de Mosa en la reunión de directorio, fue el presidente de Blanco y Negro, Alfredo Stöhwing, quien se refirió a la idea y avisó que “es una idea que planteó Aníbal y habrá que verla, hay que tener cuidado respecto de cuánto pueden influir a la adecuada fortaleza que tenga el cargo de Gerente Deportivo y que no entorpezcan sus funciones. Toda idea es factible, pero el club tiene un gobierno corporativo y hay que ver si se puede perfeccionar alguna labor”.

Así las cosas, habrá que esperar cómo se evoluciona en los próximos días y, de esta manera, en la próxima reunión de directorio se pueda confirmar o descartar la instauración de este consejo asesor que ayudaría a mejorar los mercados de pases de Colo Colo.