La tarde de este jueves el Consejo de Presidentes de la ANFP votó las bases de la Segunda División Profesional, la tercera categoría del fútbol chileno. Toda la actividad estuvo expectante por la medida que se aprobó: que la división sea sólo con jugadores sub 23 (categoría 2002), dejando así sin club para 2025 a más de un centenar de futbolistas que superan esa edad.
El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) fue contrario a esta idea de convertir la Segunda División Profesional en una categoría filial para que sea exclusivamente para jugadores jóvenes, porque de esta manera los veteranos de esta liga no tendrían espacio y deberían buscar trabajo en el fútbol amateur o derechamente dejar la actividad.
Como la medida que se aprobó en Quilín afecta al gremio de jugadores, el fútbol chileno corre serio riesgo de tener dificultades para comenzar en 2025, ya que el Sifup puede llamar a huelga si es que los capitanes de Primera División y Primera B deciden apoyar a sus colegas de la Liga 2D.
Sifup expresó su molestia por la norma sub 23 en la Liga 2D | Foto: Photosport
El comunicado del Sifup tras la polémica medida que se aprobó en la ANFP
Luego de conocer la noticia de la aprobación de las bases de la Segunda Profesional, con la nueva normativa sub 23 del torneo, el Sifup emitió un comunicado de prensa en sus redes sociales:
“(…)Nos enteramos de la idea de 7 clubes de transformar la Segunda División en una categoría sub 23 y filial, retroceso que rompe completamente lo logrado para este año en que la División fue libre de edad. Esta medida provocará un importante aumento en la cesantía entre nuestros asociados y constituye una medida ilegal, arbitraria e inconstitucional dado lo dispuesto en el art. 2 del Código del Trabajo, que estipula expresamente que la discriminación por edad es un acto contrario a los principios laborales, norma que va de la mano con lo establecido en el art. 19 N°16 de la Constitución”, indica parte del comunicado.
Si bien no menciona explícitamente que tendrán un paro, anuncian que “ante esta serie de hechos como directorio estamos trabajando en los próximos pasos que vamos a adoptar en concordancia con todos nuestros asociados“.
ver también
La clara postura de Colo Colo para enfrentar a Universidad de Chile en la Supercopa
“Como gremio estamos muy unidos y consideramos que el fútbol no puede caer en el arbitrio del Consejo de Presidentes, puesto que el desarrollo de nuestra actividad debe estar por sobre los intereses particulares y económicos de 32 personas, tal como lo han planteado diferentes actores como son legisladores, periodistas, hinchas y organismos de la sociedad civil”, finaliza el comunicado del sindicato.
Información relevante: 👇👇👇👇👇👇