Chile debutó con el pie derecho en el fútbol masculino de Santiago 2023, gracias a la victoria 1-0 sobre México. Maximiliano Guerrero anotó el gol de la victoria para La Roja, tras una asistencia de Damián Pizarro en una gran pared en área rival.

Pese a que no marcó, Pizarro recibió algunas críticas, especialmente por hinchas de equipos que no son Colo Colo. Y todo porque no logró anotar en su debut con la Selección Chilena o generarse diversas ocasiones de gol. Incluso, en redes sociales algunos se atrevieron a tildar de “invento” al delantero que sólo tiene 18 años, y que posee 6 goles en 31 partidos jugados con el Popular.

Por este motivo, la cuenta de Twitter @padrandi realizó un hilo comparando el actual desempeño de Damián Pizarro en el Cacique con diversos goleadores del fútbol chileno en los últimos años: Esteban Paredes, Humberto Suazo, Eduardo Vargas, entre otros.

El análisis, en todo caso, no indica que puede ser mejor que los mencionados delanteros experimentados de nuestro fútbol, ya que no se puede ver el futuro, pero sí sirve para en el debate saber que tiene mucho por mejorar, y que tremendos artilleros tuvieron dificultades a sus 18 años.

Damián Pizarroto debutó por La Roja sub 23 en los Juegos Panamericanos | Foto: Martin Thomas/Santiago 2023 vía Photosport

Damián Pizarroto debutó por La Roja sub 23 en los Juegos Panamericanos | Foto: Martin Thomas/Santiago 2023 vía Photosport

Los inicios de goleadores del fútbol chileno

Uno de los más icónicos es Esteban Paredes, goleador histórico de Primera División con 221 goles y tercer máximo artillero de la historia de Colo Colo con 198 conquistas. Pero el Tanque debutó con 19 años en Santiago Morning en abril del 2000, no fue hasta marzo de 2001 (con 20 años) cuando marcó su primer gol: a Johnny Herrera, arquero de la Universidad de Chile. Tras años en Santiago Morning y otros equipos, recién en junio de 2009 con 28 años que comenzó a escribir su historia como goleador del Cacique.

Otro crack que explotó muy tarde es Humberto Suazo, delantero que debutó el año 2000 en Ñublense, donde estuvo a préstamo desde la UC. Con 23 años, explotó como goleador en Primera División en Audax Italiano, y tras dos años en La Florida, arribó a Colo Colo, donde la rompió toda para convertirse en el Mejor Goleador del Mundo al anotar 51 goles en 2006.

Respecto al segundo máximo goleador histórico de la Selección Chilena con 40 goles, Eduardo Vargas, se menciona que debutó con 17 años en Cobreloa, y que en sus primeros tres años como profesional jugó 30 partidos, anotando 4 goles. Eso sí, no disputó competencias internacionales, e incluso tuvo en tres años menos goles que Pizarro.

También se menciona el ejemplo de Nicolás Castillo o Ángelo Henríquez, jugadores que fueron promesa al anotar una buena cantidad de goles como profesionales, pero que nunca fueron el recambio de Chile en delantera, y hoy con 30 años están lejos de la selección.

El Colo Colo en donde debutó Damián Pizarro

En la caída 3-1 ante Cobresal en el norte, Damián Pizarro redebutó con un gol (debutó oficialmente con 16 años ante Audax en pandemia, en 2021). Desde ese partido, fue titular casi siempre para Gustavo Quinteros, salvo los partidos donde estuvo castigado por indisciplina. Por el bajo rendimiento de Darío Lezcano y Leandro Benegas, cargó con la mochila de ser el 9 albo incluso en Copa Libertadores, en un Colo Colo que no encontraba el funcionamiento ni un esquema bien definido.

Si bien no logró definir en partidos clave del Popular, sus condiciones demuestran que puede ser un importante valor en el corto y mediano plazo, tanto para Colo Colo como para la Selección Chilena.