Un bochornoso episodio se vivió el pasado lunes en el Estadio Monumental, luego de que una serie de barristas ingresaran a la fuerza al sector Arica junto a un cortejo fúnebre para despedir a un hincha recién fallecido.

Horas más tarde, Colo Colo entregó su versión de los hechos, asegurando que los individuos hicieron su ingreso de forma violenta y amedrentando a los guardias de seguridad del recinto. Además, afirmaron que ya hicieron la denuncia en Carabineros.

Gobierno emplaza a Colo Colo por cortejo fúnebre en el Monumental

Como era de esperarse, desde el gobierno alzaron la voz respecto a esta situación y en conversación con Radio Cooperativa, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, emplazó al Cacique y le puso plazo para hacerles llegar los detalles del caso.

En primera instancia, la autoridad sostuvo que “le hemos dado 24 horas al club para que nos dé una respuesta a lo que sucedió, porque es un recinto privado y hay una ley que es de convivencia en los estadios de fútbol profesional. Hay una responsabilidad respecto a los que organizan eventos directos y conexos“.

Bajo esa misma línea, aseguró que “preliminarmente sabemos que se le permitió la entrada a este grupo de personas. Lo que no tenemos claro, y el club nos tiene que aclarar en este plazo, si hubo una intimidación en contra del guardia o la persona que estaba en la puerta, etcétera”.

Si bien hay una responsabilidad de los clubes deportivos, también y claramente la responsabilidad de proteger es del Estado, y es tarea nuestra como Gobierno sobre la seguridad. Qué es lo que quiero decir: hay responsabilidades claras que otorga la ley, pero esto no significa por ningún motivo que como Gobierno nos estamos desligando de las responsabilidades de lo que sucedió ahí”, complementó.

Para finalizar, Vergara fue claro en señalar que “esperamos que el club en las próximas 24 horas nos aclare lo que sucedió y tengamos la información sobre la mesa. En simple, esto no puede ocurrir, el piso es ese. Por muchos años lo que ha ocurrido en los estadios ha significado una cantidad de recursos policiales que perfectamente podrían estar en otros lados”.