A lo largo de la rica historia de Colo Colo, el club se caracterizó por tener grandes arqueros en sus filas. Seleccionados nacionales, campeones de América, mundialistas e, incluso, el mejor portero en la historia del fútbol chileno, pasó por el arco del Popular. Así, en DaleAlbo, queremos dejar un listado con los mejores guardametas que han vestido el Indio en el pecho.

Misael Escuti (1946 – 1964)

Uno de los guardametas más importantes en la historia del Popular, marcó época en el fútbol chileno. Dueño de unos reflejos imponentes, Escuti fue uno de los pilares, además, de la selección chilena que logró el tercer lugar en el Mundial de 1962. Consiguió cinco títulos con la camiseta del Eterno Campeón con la cual se retiró. Falleció un 3 de enero de 2005.

Adolfo Nef (1973 – 1980)

Es, sin duda, uno de los más importantes en la campaña de Colo Colo en la Copa Libertadores de 1973. Si bien sólo ganó dos títulos con los Albos, lo cierto es que grabó a fuego su nombre en la institución. Hoy, está a cargo del departamento de arqueros en el fútbol joven del conjunto de Macul.

Mario Osbén (1980 – 1985)

El Gato, ganó cuatro títulos con el Cacique. Su apodo no se lo ganó en vano, es que, además de su singular bigote, su plasticidad a la hora de atrapar el balón combinaba con sus reflejos propios de un felino. Fue elegido en los años 1975, 1977, 1978, 1979, 1980 y 1981 como el mejor arquero del país. Jugó los tres partidos de Chile en el Mundial de España 1982 y, además, fue subcampeón de la Copa América en 1979. Falleció el 7 de febrero de 2021.

Mario Osbén, uno de los mejores arqueros de la historia en Colo Colo. | Imagen archivo.

Mario Osbén, uno de los mejores arqueros de la historia en Colo Colo. | Imagen archivo.

Roberto Rojas (1982 – 1987)

Si no es considerado como el mejor arquero de todos los tiempos es, quizás, porque compite con Claudio Bravo. El Cóndor brilló en Colo Colo, en Brasil y en la selección chilena. Si bien su historia se ve manchada con el conocido Maracanazo, su habilidad y agilidad a la hora de volar son indiscutibles. Cuatro títulos con la camiseta del Eterno Campeón lo hacen merecedor de un espacio entre los mejores en la historia.

Daniel Morón (1988 – 1994)

Decir Daniel Morón es hablar de Colo Colo. A nivel de títulos, se le puede considerar como el arquero más importante en la historia alba, tras conseguir la Copa Libertadores, la Recopa Sudamericana y la Copa Interamericana. Además, alzó ocho trofeos nacionales con el Popular. Luego de su salida de Macul, tuvo pasos por Provincial Osorno, Deportes Concepción, Palestino y Audax Italiano. Tanto es su amor por los colores que, debajo de las camisetas de sus nuevos equipos, siempre tuvo la de Colo Colo pegada al corazón.

Marcelo Ramírez (1983 – 2001)

15 títulos ganó el Rambo con el Eterno Campeón, club en el que estuvo toda su carrera (sólo un paso por Naval en 1990 en calidad de préstamo). Junto a Daniel Morón, conformaron una dupla sinigual en el Cacique, donde el melenudo portero era su complemento perfecto. Sus estiradas y manotazos no pasaban desapercibidos y verlo era todo un espectáculo. Fue parte del plantel de Chile que disputó el Mundial de 1998.

Claudio Bravo (2003 – 2006)

Es verdad. Fueron pocos los años en que el oriundo de Viluco defendió el arco del Cacique, pero eso tiene que ver, justamente, por su tremenda calidad bajo los tres postes. Incluso, con sólo dos títulos puede ser catalogado como uno de los mejores en la historia del Popular. Es que, ese penal que le atajó a Mayer Candelo en la final frente a Universidad de Chile en 2006, será recordado para siempre. Pasando por los mejores equipos del mundo, el Capitán América, además, fue clave en la obtención de los únicos trofeos continentales que tiene la selección chilena.

Claudio Bravo saltó de Colo Colo a Europa. | Imagen archivo.

Claudio Bravo saltó de Colo Colo a Europa. | Imagen archivo.

Justo Villar (2013 – 2017)

El paraguayo llegó en uno de los momentos deportivos más difíciles de Colo Colo. No pasó mucho desde su arribo para que la impronta guaraní se plasmara en el club y fuera el pilar de la tan ansiada estrella número 30. El mundialista de Sudáfrica 2010 se enamoró de la institución y es catalogado como el mejor arquero extranjero en la historia junto a Claudio Arbiza, después de Daniel Morón, quien terminó nacionalizándose. Ganó tres títulos en Macul.

Brayan Cortés (2018 – presente)

El Indio llegó al Cacique como una gran promesa en el año 2018, justo cuando brillaba Agustín Orión en el pórtico. Después de esperar y tener paciencia, el iquiqueño logró hacerse de la titularidad y, producto de su buen desempeño, dio el salto a la selección chilena. Si bien le queda mucho por dar en la institución, no se puede dejar fuera a alguien que tiene seis trofeos en el club.

Bonus Track: Mención honrosa para Abdulio Diano, portero del equipo invicto de 1941, Óscar Wirth y Claudio Arbiza.

¿Quién es el mejor arquero en la historia de Colo Colo?

¿Quién es el mejor arquero en la historia de Colo Colo?

YA VOTARON 0 PERSONAS