Colo Colo disputa este jueves ante Deportivo Pereira su paso a los octavos de final de la Copa Libertadores, donde si no gana quedará rápidamente eliminado. La realidad dista mucho de lo ocurrido hace poco más de 32 años, cuando el trofeo se quedó en Chile por primera y única vez.

Gustavo Quinteros es el entrenador que tiene la responsabilidad de guiar a los albos a la ronda de los 16 mejores de América, algo que en la historia de Colo Colo lo han sabido hacer destacados entrenadores. Bien lo sabe Julio Salviat, periodista y autor del libro “De David a Chamaco: Medio siglo de goles” (1975) que conoce de sobra la historia del Eterno Campeón.

En entrevista con DaleAlbo Conversa, el Premio Nacional de Periodismo Deportivo 1996 destacó cómo en 1991 el entrenador Mirko Jozic fue fundamental para obtener la Copa Libertadores, con reconversiones de jugares incluidas:

Trajeron a Mirko Jozic, un entrenador distinto, con un sistema de juego distinto, que impuso una disciplina férrea. Eligió jugadores para su sistema de juego. A [Miguel] Ramírez lo cambió de posición, a [Javier] Margas lo ubicó bien, a Chano Garrido, a Rubén Espinoza que era lateral y lo hizo volante, [Eduardo] Vilches, etc”, expresó.

Los tres entrenadores revolucionarios del fútbol chileno

Desde su experiencia, Julio Salviat destacó a tres estrategas que pasaron por la banca alba: “Colo Colo ha tenido los tres grandes revolucionarios en la parte técnica. Primero el húngaro [Francisco] Platko en el 41, revoluciona el fútbol chileno. [Luis] Álamos de alguna manera revoluciona el fútbol chileno, con el Ballet Azul y Colo Colo 73. Y [Mirko] Jozic. Ahí tienes tres, y todos en Colo Colo“.

Francisco Platko se consagró campeón invicto en 1941, el tercero de los 33 torneos nacionales del Cacique en su historia. Aquel campeonato fue el segundo que consiguió en el Popular, ya que también llevó a Colo Colo a la gloria en 1939 y 1953.

El Colo Colo de Francisco Platko, campeón invicto de 1941 | Foto: Revista Estadio (archivo)

El Colo Colo de Francisco Platko, campeón invicto de 1941 | Foto: Revista Estadio (archivo)

El Zorro Álamos también marcó época en Chile, al ser el DT del llamado Ballet Azul de la U, del Colo Colo finalista de la Copa Libertadores 1973, y de la selección chilena en el Mundial de 1974 al que clasificó en un momento de mucha tensión política en el país.

Y el tercer entrenador mencionado, Mirko Jozic, consiguió los tres títulos internacionales de Colo Colo: la Copa Libertadores de América 1991, la Recopa 1992 (ganada en Japón ante Cruzeiro) y la Copa Interamericana 1992, obtenida ante el Puebla en el Estadio Monumental.