La historia de Colo Colo en el Campeonato Nacional terminó de la peor manera. El Cacique necesitaba vencer a Unión Española para mantenerse con vida, sin embargo, nunca pudo hacer pie en la cancha y sucumbió ante los Hispanos, perdiendo toda chance de optar al título. Así la temporada comienza a llegar a su fin, con dos próximos objetivos: Lograr un milagroso segundo lugar en la tabla de posiciones para ir directo a Copa Libertadores y ganar la Copa Chile.

Y es que el Popular está en la final del tradicional torneo de nuestro país y, si bien era un objetivo secundario a inicios de temporada, con el tiempo se fue convirtiendo en más importante, hasta llegar a ser la única meta del año. Así, a pesar de que no cambiará la campaña del equipo durante el año, sí servirá para maquillar el cierre del 2023.

En la final se encontrará con Magallanes, equipo que pelea por mantener la categoría del fútbol chileno y que ya salió campeón en el 2022. Así, el elenco de Gustavo Quinteros intentará levantar un nuevo trofeo para las vitrinas del club albo, siendo el único premio posible a ganar en la temporada.

Es que, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, la Copa Chile no entrega ningún premio económico. Según pudo averiguar DaleAlbo en su momento, la ANFP decidió quitarle los 400 mil dólares que se le daban al campeón y, así, compensar al subcampeón del Campeonato Nacional. Por lo mismo, la única manera en que Colo Colo se haga de dicho monto es que salga segundo en la tabla de posiciones.

¿Qué gana Colo Colo si es campeón de Copa Chile?

En resumidas cuentas, si el Cacique es campeón de Copa Chile, sólo tendrá el honor de levantar el trofeo. Esto, porque tampoco puede optar al premio deportivo que entrega el certamen que es ser Chile 4 en Copa Libertadores. El conjunto de Macul tiene asegurado el tercer lugar de la tabla de posiciones del Campeonato Nacional y, por lo mismo, prima la mejor clasificación al torneo internacional (Chile 3).

Así, si Colo Colo vence a Magallanes, sólo obtendrá una nueva copa en sus vitrinas y, además, se ganará un boleto para disputar la Supercopa 2024 que lo enfrentará al monarca del Campeonato Nacional y que saldrá entre Cobresal y Huachipato. De esta manera, el certamen que tendrá su final en Iquique, se erige como un premio de consuelo para la magra temporada que completó la escuadra de Quinteros.

¿Cuándo es la final de Copa Chile?

Colo Colo y Magallanes se enfrentarán en el último partido de la temporada, el cual se disputará el día miércoles 13 de diciembre a partir de las 19:00 horas en el Estadio Tierra de Campeones de Iquique. El ente organizador todavía no anuncia la venta de entradas.

¿Cuántas Copa Chile ha ganado Colo Colo?

A lo largo de su historia, el Cacique cuenta con 13 trofeos de Copa Chile, siendo el último en el año 2021 bajo el mando técnico de Gustavo Quinteros. Así, tras quedar en los octavos de final en la temporada pasada, el entrenador buscará su cuarto título en la tienda alba y el segundo en esta clase de torneo.