Chile enfrenta este martes su cuarto partido de las Eliminatorias al Mundial 2026 como visitante frente a Venezuela. Tras ganarle a Perú, La Roja buscará volver a sumar puntos ante una sorprendente Vinotinto que viene de rescatar un empate en Brasil.

Al igual que los jugadores peruanos, reciente rival de la Selección Chilena, son muy pocos los venezolanos que han vestido la camiseta de Colo Colo en su historia. Específicamente, son sólo cuatro: Christian Santos, Danny Pérez, Renny Vega y José Manuel Rey, siendo este último el pionero de su país en jugar en el Cacique.

Lo hizo en un paso muy fugaz, ya que llegó de emergencia el 16 de septiembre de 2009, por la baja prolongada de Luis Mena por lesión, y la venta de Gonzalo Jara al West Bromwich. El central de 34 años arribó días después de anotar un golazo de tiro libre en el Monumental ante Chile, en el empate 2-2 del camino hacia Sudáfrica 2010.

Como llegó a préstamo desde el Caracas hasta diciembre, sólo cumplió su contrato antes de retornar a su país natal. Pero en los tres meses y medio donde jugó 14 partidos en la defensa, mayoritariamente junto a un joven Sebastián Toro, supo lo que es levantar un título de Primera División en Chile.

Rey (arriba a la izquierda) ganó el Clausura 2009 con Colo Colo | Foto: Photosport

Rey (arriba a la izquierda) ganó el Clausura 2009 con Colo Colo | Foto: Photosport

Con Hugo Tocalli como entrenador, el Cacique remontó un mal arranque en el Clausura 2009 y se metió en play-off, donde venció en la final a la Universidad Católica en la recordada final marcada por un golazo de Esteban Paredes.

¿Qué fue de José Manuel Rey después de Colo Colo?

Tras no extender su préstamo en Macul (Tocalli le dijo que no contaba con él para el 2010), Rey volvió a Caracas FC, donde nuevamente fue campeón de Primera División. Luego, en 2011 fichó por el Mineros de Guayana antes de defender su última camiseta: el Deportivo Lara, donde estuvo desde el 2012 hasta su retiro en 2015 con 40 años.

Al colgar los botines, comenzó su carrera como ayudante técnico de Noel Sanvicente en la selección venezolana, y luego fue asistente de Rafael Dudamel. Como entrenador principal de un equipo, fue DT de Aragua (2018), Monagas (2018-2019) y Zamora FC (2020). Actualmente está sin club.

¿Cómo recuerdas el paso de José Manuel Rey en Colo Colo?

¿Cómo recuerdas el paso de José Manuel Rey en Colo Colo?

YA VOTARON 0 PERSONAS

¿Cómo les fue a los demás venezolanos en Colo Colo?

Renny Vega llegó al arco de Colo Colo a principios de 2012, y al igual que Rey, también lo hizo tras destacadas actuaciones frente a Chile vistiendo la camiseta de la Vinotinto. Pero en su paso por Macul no tuvo un buen desempeño, e incluso recibió 4 goles de la U en los play-off del Apertura 2012.

Renny Vega no tuvo un buen paso por Colo Colo | Foto: Photosport

Renny Vega no tuvo un buen paso por Colo Colo | Foto: Photosport

Danny Pérez llegó a préstamo desde Deportes La Serena a mediados de 2018, pero no jugó un solo minuto, y no fue citado a ningún partido oficial. Tampoco tuvo un buen rendimiento en la juvenil, por lo que regresó al club papayero.

El último es Christian Santos, delantero venezolano-alemán que llegó justo antes del cierre del libro de pases en julio de 2021. Logró dos títulos, aunque mayoriariamente como suplente: la Supercopa 2022, y el Campeonato Nacional 2022, pese a que se fue a mitad de año. No tuvo un buen rendimiento, y en sus diez partidos, sólo le anotó un gol a Palestino.