Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 viven su último día de competencias. El Team Chile ha tenido una actuación histórica y cosecha más de 70 medallas, superando con creces el registro de Lima 2019, edición que terminó con 50 preseas para los chilenos. Uno de los que destacó y deslumbró con su talento fue Thomas Briceño, exponente del judo que, en su categoría de menos de 100 kilos, obtuvo la plata.

La alegría del judoca era total. Es que completó una tremenda participación en casa y, luego de su éxito, conversó con ADN Radio donde, además de expresar su felicidad por el logro conseguido, confesó su tremendo amor por Colo Colo. El deportista, si bien contó que se ha alejado de los estadios por el ritmo de los entrenamientos, reveló que busca que traspasarle el fanatismo a su hija.

Soy colocolino de pequeño, pero puedo reconocer que hace mucho tiempo no voy al estadio. Con mi papá me acuerdo que íbamos todos los domingos, siempre. Cuando me metí de lleno al deporte y empecé a viajar un montón, empecé a ver los partidos por la tele y me alejé por los viajes”, comentó Briceño.

Ahí fue donde dejó en claro que quiere volver a la Ruca. Según expresó, “es algo que quiero retomar. Lo he conversado con mi papá, aprovechando que tengo a mi hija, porque también quiero que sea colocolina”. Además, eligió a sus jugadores favoritos, remontándose al glorioso equipo del 2006, ya que “(Alexis) Sánchez fue uno de mis preferidos, (Arturo) Vidal, (Claudio) Bravo como arquero, Chupete (Suazo), (Matías) Fernández”.

Thomas Briceño en el podio junto a su hija.

Thomas Briceño en el podio junto a su hija. | Imagen: Alex Diaz/Santiago 2023 vía Photosport.

La felicidad de Thomas Briceño tras ganar la medalla de plata

También en conversación con ADN, Briceño señaló que “participar en casa es hermoso. Este fue un evento totalmente distinto a cualquiera que yo haya ido anteriormente. He estado en Juegos Olímpicos, pero estar con tu gente acá, que te alienten y te aleonen para poder pelear, lo volvería a repetir un millón de veces”.

Respecto a la lucha que perdió con Shady El Nahas, Briceño señaló que “la final fue muy cerrada. El canadiense tiene mucha trayectoria y cualquiera de los dos se podía llevar la medalla de oro. Cometí un error, dejé la guardia descuidada, me empecé a reír no más cuando me di cuenta de eso y dije ‘ya fue’, pero a pesar de eso disfruté y entregué todo. No sé si estos van a ser mis últimos Juegos Panamericanos y quería vivirlo a concho en casa con mis amigos, mi familia, con todos”.

Los otros colocolinos presentes en los Panamericanos Santiago 2023

Así como Thomas Briceño, también hubo otros deportistas que son fanáticos de Colo Colo y que, incluso, representan al club en sus distintas ramas. Por ejemplo, Emanuelle Silva en el patín carrera deslumbró a toda América con su velocidad que le entregó la medalla de oro, Kristel Köbrich que emocionó a Chile con su medalla de plata en la natación o los seleccionados del Cacique en el fútbol masculino y femenino, así como en el vóleibol.