La historia de Colo Colo no solo ha estado marcada por la gran cantidad de títulos conseguidos, sino que por el inolvidable paso de un montón de jugadores, como también de goles que han quedado en la retina de los millones de hinchas del Popular a lo largo de los años.
Hoy, la tecnología nos permite guardar las anotaciones de buena parte de los últimos 40 a 50 años. Sin embargo, hay períodos de la historia en donde muchos de los tantos solo son un recuerdo para quienes tuvieron el privilegio de estar presentes, y que lo han compartido con los demás.
Un claro ejemplo es la estrepitosa goleada que el Cacique le propinó al Santos, con Pelé en la cancha, que se disputó en el Estadio Nacional el 15 de abril de 1959 y que terminó por 6-2 ante más de 50 mil personas. Triplete de Jorge Toro, doblete de Juan Soto y otra anotación de Enrique “Cua Cua” Hormazábal, con Mario Moreno como la gran figura.

ver también
En Brasil recuerdan la vez que Colo Colo le hizo seis al Santos de Pelé
En ese partido se produjo el que es, para muchos y como también la prensa deportiva de la época, uno de los mejores goles en dicho estadio en la historia. Relatos como este, que solo están en la memoria, llegarán al Siglo XXI gracias a la combinación de la historia, el recuerdo, pero en especial por la tecnología.
La bella iniciativa de Colo Colo: Recrear goles perdidos con IA
“En nuestros 100 años de historia existen más de mil goles que no tienen registro alguno. Estos goles viven en un solo lugar: en el recuerdo de nuestros hinchas“, parte la pieza presentada por Colo Colo y relatada por Carlos Caszely.
¿De qué se trata la iniciativa? Llamada “Goles Eternos”, Colo Colo recreará una serie de goles icónicos del pasado, del cual no existen registros audiovisuales, para traerlos al presente. Esto, gracias al uso de herramientas de Inteligencia Artificial, en base al recuerdo de testigos presenciales de cada uno de ellos.
En la pieza de presentación, aparece Julio Salviat, periodista, Premio Nacional de Periodismo y coautor del libro “De David a Chamaco: Medio siglo de goles”, testigo presencial de muchos de estos registros, como del mencionado ejemplo del duelo ante Santos.
Otro quien aportará en esta tarea es José Muñoz, quien recordó una final con Universidad Católica en 1963, donde el portero cruzado saca un balón, se desmarca Cua Cua Hormazábal de su marcador, y la para con el muslo antes de anotar un golazo que finalmente sería otro título para el Popular.
Finalmente, un testimonio más es el de Claudio Pizarro, quien estuvo en el duelo ante Audax Italiano de 1951 donde “la pelota roza el poste, y se introduce en el arco, el estadio estalla. Un golazo inolvidable”.





