Quedan pocas horas para uno de los momentos más emotivos para los hinchas de Colo Colo y del fútbol en general. Matías Fernández, histórico jugador de nuestro balompié, se despide de la actividad profesional este sábado 14 de octubre a las 18:00 horas, en un Estadio Monumental repleto.

El propio Matigol quiso cerrar su carrera donde todo comenzó: en la Ruca. Su debut profesional en el Cacique se produjo el 10 de julio del 2003, cuando por la pre Copa Sudamericana Colo Colo cayó 4-3 como visitante contra Deportes Ovalle. Fernández, titular con 17 años y con la camiseta 6, anotó un golazo para el equipo dirigido en ese duelo por Jaime Vera, ayudante de Jaime Pizarro.

Pero su explosión se produjo en la temporada 2006, donde obtendría los dos títulos de Primera División con Claudio Borghi como DT, aunque fue subcampeón de la Copa Sudamericana. En este torneo internacional maravilló a importantes relatores argentinos como Mariano Closs y Juan Pablo Varsky, siendo este último el encargado de bautizarlo como “El 14 de los Blancos” tras tildarlo de crack luego de un gran pase de rabona ante Huachipato en esa competencia.

Por el talento que derrochó aquella temporada, fue el diario El País de Uruguay quien lo escogió como el Mejor Jugador de América. Se convirtió en el tercer chileno en conseguirlo, detrás de Elías Figueroa y Marcelo Salas, pero el primero al jugar en un club nacional.

Matías deslumbró al continente con sus rabonas en 2006 | Foto: Photosport

Matías deslumbró al continente con sus rabonas en 2006 | Foto: Photosport

Las camisetas que vistió Matías Fernández

Si bien muchos esperaban que juegue en los mejores equipos del mundo, Matías Fernández fue parte importante de clubes reconocidos en el Viejo Continente, como el Sporting de Lisboa o la Fiorentina. También vistió la camiseta del Villarreal en su primera estadía en Europa, o la del AC Milan, un gigante del fútbol mundial.

Finalizado su periplo en Europa, llegó como estrella en Junior de Barranquilla, club donde ya comenzaron los problemas físicos. Ya como volante central, fue la parada previa a su regreso al Estadio Monumental para la temporada 2020, donde en su presentación repletó el sector Cordillera de hinchas que sólo quisieron verlo nuevamente con la camiseta de Colo Colo.

En Macul, consiguió la Copa Chile 2019, aunque en la pandemia vivió junto al Cacique la fatídica lucha por evitar el descenso a Primera B. Una vez los Albos se mantuvieron en Primera División, decidió que su última camiseta sea la de Deportes La Serena, donde jugó dos años y lo hizo con otro histórico como Humberto Suazo. Decidió colgar los botines el 14 de febrero de este 2023, tras no continuar en la escuadra granate.

Al dialogar con Pedro Carcuro para una reciente entrevista de 24 horas, declaró sentirse orgulloso por haber entregado todo de sí en los clubes donde estuvo: “Lo dí todo en mi carrera, puse todo de mi parte. Más allá que si alguien piensa que si pudo ser más o menos, siempre lo intenté. Uno siempre sueña en grande, con hacer una carrera aún mejor, pero tengo que ser un agradecido de Dios y no me puedo reprochar nada“.

Miles de hinchas le dieron la bienvenida a Fernández cuando regresó al Monumental | Foto: Photosport

Miles de hinchas le dieron la bienvenida a Fernández cuando regresó al Monumental | Foto: Photosport

El penal perfecto de Matías en La Roja

En este breve repaso por su carrera, no podía faltar la Selección Chilena, donde disputó el Mundial sub 20 de Holanda 2005, y el Mundial de Sudáfrica 2010 a nivel adulto. Pero su gran logro fue la Copa América 2015, que se obtuvo tras ganarle en penales a la Argentina de Lionel Messi.

4-1 ganó La Roja en esa tanda, y el primero de ellos fue el denominado el “penal perfecto”, ya que Matías puso el balón justo en el ángulo superior derecho de Sergio Romero con un potente remate. Un gol vital para el primer título de La Roja en su historia.