Durante el compromiso ante Sportivo Trinidense, una de las imágenes que preocupa en Colo Colo fue la salida de César Fuentes. El mediocampista se retiraba en camilla y con el cuerpo médico del Cacique. Este jueves, se confirmó lo peor, rotura de ligamento cruzado anterior en rodilla izquierda fue el diagnóstico tras los exámenes efectuados al futbolista colocolino. Así, y con una lesión de esta gravedad, los Albos tendrán la posibilidad de salir al mercado.

Y es que según las Bases del Campeonato, si a algún equipo se le lesiona algún jugador que su recuperación se extienda por más de 120 días durante la primera rueda, lo podrá reemplazar con un fichaje. Así, Blanco y Negro tiene un período de tiempo límite si desea buscar un reemplazante. Eso sí, también tiene limitantes, puesto que no podrá fichar a un jugador que ya haya actuado en el Campeonato Nacional.

Si los Albos van en búsqueda de un nuevo refuerzo para la temporada 2024 hay dos claves, que tienen relación con lo económico. Desde Blanco y Negro hay un alivio importante en este ítem por la clasificación a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores. Y es que además del 50% del $1.100.000 dólares obtenidos en las fases previas, se sumará algún porcentaje de los $3 millones de la moneda norteamericana por instalarse en la Fase de Grupos.

A este aspecto, hay otro tema relevante que se decidirá en los próximos días. Durante es jueves 14 y viernes 15, se llevará a cabo en el TAS los alegatos finales del caso de Juan Martín Lucero. Ahí se determinará si hubo una infracción del atacante contra Colo Colo y en caso de que el TAS determinará aquello confirmaría la sanción contra el futbolista y probablemente los Albos tengan alguna indemnización al respecto.

Blanco y Negro deberá decidir si Colo Colo va por un nuevo refuerzo. Imagen: Guille Salazar/DaleAlbo

Blanco y Negro deberá decidir si Colo Colo va por un nuevo refuerzo. Imagen: Guille Salazar/DaleAlbo

Los pasos a seguir por Colo Colo

En caso de que el club así lo decidiera, tendrá que presentar una solicitud a la Gerencia de Ligas Profesionales de la ANFP. “La solicitud de reemplazo deberá ser dirigida dentro del plazo fatal de 15 días corridos contados desde el fallecimiento o desde el primer diagnóstico médico que declara la incapacidad o lesión que genera la solicitud de reemplazo y que se declara a través de un certificado médico y los exámenes respectivos que lo acompañan”, e indica en el artículo 14, título III de las Bases del Campeonato Nacional.

Así, y tras recibir la autorización, los Albos tendrán 20 días para llevar a cabo un fichaje e inscribirlo. “El reemplazo del jugador, por su parte, se deberá realizar mediante la pertinente solicitud de habilitación del nuevo jugador en el sistema COMET, dentro del plazo fatal de 20 días corridos, contados desde que el club solicitante recibiere la notificación de la resolución que autoriza tal reemplazo“, se sostiene en el mismo artículo.

Blanco y Negro y su nueva decisión

Si bien tras el encuentro ante Trinidense, el presidente de la concesionaria, Alfredo Stöhwing sostenía que el plantel se encuentra totalmente cerrado, incluso para Copa Libertadores. Eso sí, este nuevo escenario abre un espacio a la duda. En la Sociedad Anónima deberán conversar el tema y junto con el cuerpo técnico debatir si es necesario una nueva incorporación.