Si hablamos de ídolos en Colo Colo, uno de los que se viene a la mente rápidamente es Marcelo Barticciotto. El 7 del Pueblo marcó una época gloriosa en el Cacique y es una voz más que autorizada para hablar de todo. Campeón como jugador y como técnico, Barti merece todo el reconocimiento del mundo.
Pero su etapa como técnico no fue fácil. Problemas con algunos jugadores y la dirigencia terminaron por sentenciar su salida en un camino que no lo disfrutó del todo, pese a ser campeón. Así lo confesó él mismo en el programa F90 de ESPN, donde abrió su corazón y dio detalles de sus sensaciones en el banco albo.
Interpelado por Dante Poli, quien asegura que fue un buen paso por el Cacique en materia de números, Barti respondió que “sí, pero bueno. Cometí errores por la inexperiencia, recién empezaba a dirigir. Me tocó ir a Colo Colo muy rápido, después de dirigir a sólo un equipo (Universidad de Concepción).
Pero fue más allá, ya que el mismo Poli le consultó si había una presión extra además de los resultados que le produjera angustia. Ahí Marcelo Barticciotto confesó lo que vivió ya que “no me permitía fracasar. Entonces, uno se pone una presión… yo no podía no salir campeón con Colo Colo. No me lo hubiese permitido. Entonces no puedes vivir así, no disfrutas el camino”.

Marcelo Barticciotto no disfrutó su etapa como DT de Colo Colo. | Imagen archivo.
El paso de Marcelo Barticciotto como DT de Colo Colo
En su breve periplo como entrenador del equipo de sus amores, Marcelo Pablo alcanzó a dirigir 28 partidos, con un saldo de diez victorias, nueve empates y nueve derrotas. El ídolo tomó al equipo a mitad de año del 2008 para reemplazar a Fernando Astengo e hizo maravillas con el plantel que tenía. Tanto, que pudo ser campeón del fútbol chileno tras derrotar a Palestino en la final del Clausura.
El 17 de abril de 2009, Barti decide dejar el cargo de entrenador justo antes de un Superclásico. Problemas dentro del camarín y con la dirigencia de Blanco y Negro fueron la detonante para tomar la puerta de salida. Junto con eso, tal y como se mencionó anteriormente, la presión le provocó una angustia importante que lo hizo decidir salir del club.

ver también
La gran confesión de Marcelo Barticciotto: Revela su deuda más grande en el fútbol
De hecho, hace algunos meses, en el programa El Legado de Marcelo Ramírez, Barti contó que “cuando fuimos a los play-off el 2008, que clasificamos cuartos o terceros, yo estuve 21 días encerrado. Llegaba a mi casa, me encerraba en mi pieza y constantemente repetía en mi cabeza ‘no puedo no salir campeón, tengo que salir campeón’, preparando los partidos, y no se puede vivir así, se enferma la familia y se enferma uno”.