Durante la temporada 2023, Colo Colo se nutrió de jugadores juveniles en el primer equipo y que por diversas circunstancias fueron titulares. En total fueron futbolistas que jugaron en el Campeonato Nacional y alguno de ellos también vieron acción en encuentros internacionales. Esto, llevó a que el Cacique se convirtiera en el tercer elenco que más minutos Sub 21 sumó en todo el torneo, llegando a la cifra de 2680′, esto tomando en cuenta que el máximo por partido fue de 90′, pero que en muchas ocasiones dicho número se sobre paso.

En entrevista con Dale Albo, Eduardo Rubio, entrenador del equipo de Proyección del Cacique comentó cómo se viene trabajando. Pajarito, como era apodado en su etapa como futbolista, reveló la gran cantidad de partidos con los que preparar a los juveniles del Eterno Campeón. Esto, con el objetivo de competir y que posteriormente den el salto al primer equipo.

En la ocasión, quien defendiera al elenco colocolino en 2007, contó cómo se planificó la temporada para seguir preparando a los cadetes. “Fue un año muy duro, bien movido, donde prácticamente no tuvimos pausas, con nuestra metodología de tener amistosos todos los miércoles terminamos jugado dos partidos a la semana, partido intensos“, empezó sosteniendo quien también fuera seleccionado nacional.

A lo anterior, dio cuenta de la gran cantidad de partidos que disputaron en comparación a la normalidad. “De 30 partidos que tenemos en el año, en la normalidad, nosotros terminamos jugado casi 70 partidos, que es una locura y que es espectacular, manifestó el exdelantero.

A ello, sumó que espera que este trabajo se mantenga en el tiempo. “Queremos que siga siéndolo porque es la manera en que el chico ha ido creciendo y lo hemos ido preparado de mejor manera para la primera, nos encanta”, cerró.

 La planificación de Colo Colo dio resultados

Y es que la categoría dirigida por Eduardo Rubio obtuvo grandes resultados este 2023. El Popular logró el Torneo de Apertura 2023, donde obtuvo dos grandes premios. El primero correspondió a la participación que tuvieron en la Copa Xerém, organizada por el Fluminense. Junto a ello, disputarán un cupo con el ganador del Clausura para jugar la Copa Libertadores Sub 20 2024.

A pesar, de no poder revalidar el título conseguido en el primer semestre del 2023, los de Rubio cerraron de gran forma el año. Las escuadra colocolina obtuvo la Copa Xerém, obteniendo grandes resultados y compitiendo de gran forma. Los de Macul fueron alabados tanto por los organizadores como por los rivales, según evidenció el exfutbolista y con grandes figuras que guiaron a Colo Colo a un nuevo título.

La gran participación en la Copa Xerém

Colo Colo Sub 20 tuvo una gran torneo en tierras brasileñas. Los Albos lograron finalizar con un registro de tres triunfos, un empate y una derrota, sumando un total de 10 unidades, que coronaron al equipo de Rubio. Junto con este logro, hay que resaltar, que el Cacique es el primer club no brasileño, que logra este torneo.

Por otra parte, el plantel colocolino se llenó de felicitaciones. Esto pues, Enzo Riquelme, fue elegido como el mejor jugador de la competición y Eduardo Villanueva peleó y estuvo cerca de ser el mejor portero del Campeonato.