Sin lugar a dudas que uno de los grandes delanteros que salió de las divisiones menores de Colo Colo fue Manuel Neira, quien supo marcar época en el club gracias a aquel recordado título del 2002, en donde se consagró como uno de los artífices del “campeón en la quiebra” al ser el goleador del equipo.
Eso sí, la carrera de Manolete pudo ser totalmente distinta. Es que el propio exatacante confesó en el Podcast Centenario de Colo Colo que tuvo un breve paso por la vereda de enfrente: nada más ni nada menos que de la Universidad de Chile.
Manolito reconoció que en el comienzo de su carrera tuvo una breve estadía por Universidad Católica y que tras eso arribó a la U, en donde no duró casi nada porque siguió a su corazón, el cual era blanco y negro.
La historia del referente de Colo Colo que rechazó a la U: “No me gusto, la sangre tira”
En primera instancia, el otrora romperredes albo indicó que “en la Católica estuve tres meses y me fui porque no me daban los tiempos de colegio. El bus salía de El Golf a San Carlos y yo estaba en un colegio al frente del Parque O’Higgins, entonces no me daban los tiempos”.

Manuel Neira tuvo un fugaz paso por el archirrival, al cual terminó por rechazar por su amor al Cacique, el equipo de sus amores. Foto: Archivo.
Posteriormente, rememoró su fugaz paso por el cuadro azul y manifestó que “después, me llevaron a El Sauzal, a probarme a la U y estuve 3 días. No me gusta y me fui. Es que no podía ser de otra manera: la sangre tira, el corazón es más grande y es más fuerte”.
Para finalizar, Neira recordó cómo se gestó su llegada al Estadio Monumental. “Hasta que me topé con Colo Colo. Me vio don Jorge Vergara y perdimos 3 a 2 ese partido. Héctor Tapia hizo los tres goles y yo hice los dos de Cobresal y el ‘Gordo’ dijo: ‘Tráiganmelo al tiro para acá’”, sostuvo.
Los números de Manuel Neira en Colo Colo
Manuel Neira disputó un total de 159 partidos con la camiseta del Cacique, en los cuales se matriculó con la no despreciable suma de 63 goles. En su paso por el Estadio Monumental, Manolete se hizo con tres títulos: la Copa Chile y el Torneo de Clausura del 1997 y el Clausura del 2002, más conocido como el “campeón en la quiebra”.

ver también
El emotivo recuerdo de Manuel Neira al título en la quiebra: “Colo Colo es el amor de mi vida”