A lo largo de los 98 años de la historia de Colo Colo, pocos jugadores han defendido profesionalmente sólo la camiseta alba en sus carreras. Caupolicán Peña, Óscar Montalva, Raúl Ormeño y Luis Hormazábal son los ejemplos más recientes de los que se tenga registro. Pero Marcelo Ramírez estuvo cerca de estar en esta listado, de no ser por un paso a préstamo en Naval en 1990.
El Rambo, que estuvo en el Popular como jugador entre 1983 y 2001, tiene como palmarés 15 títulos con el Cacique, incluida la Copa Libertadores. Aquella cantidad de trofeos no la hubiese conseguido si hubiese saltado al extranjero en dos oportunidades.
En entrevista con El Late de Florete en Redgol, confesó que en 1991 pudo partir a préstamo a Independiente de Medellín tras jugar un año en Naval: “Cuando vuelvo a Colo Colo y muestro la oferta del préstamo, me junto con Eduardo Menichetti que en paz descanse y me dice ‘nosotros vamos a ir por todo en la Libertadores, así que no te vas, te quedas con nosotros’. Ahí tomé la decisión de quedarme”.
Luego en 1998 pudo partir al fútbol mexicano, y pese a que no ocurrió, no fue algo que lo disgustó: “El 98 me llaman del Toluca y del Morelia. Era mi mejor momento, veníamos de campeonar, de estar cerca de ganar la Libertadores y fui con esa oferta a Colo Colo. Les dije que ‘me están ofreciendo esto, ustedes tienen la prioridad, pero deben entender que es mi futuro, que si no agarro un contrato bueno ahora, no sé cuándo’. Colo Colo hizo un esfuerzo y se acercó a lo que ofrecían los equipos mexicanos, y ahí decido quedarme“.
“Yo soy hincha de Colo Colo y mi sueño no era jugar en el extranjero, era ser el arquero de Colo Colo. Siempre fue mi sueño. No crecí soñando en jugar en Real Madrid, mi sueño era ser el arquero titular de Colo Colo“, confesó el Rambo.
El Rambo Ramírez da una clara respuesta sobre la posibilidad de jugar en la U
Últimamente se han dado muchos casos de jugadores de Universidad de Chile que luego juegan por Colo Colo, y viceversa. Leandro Benegas, Pablo Parra y Fernando De Paul son ex azules en el Cacique, mientras que Matías Zaldivia se fue directamente desde Pedrero hasta el CDA.
Eso para el Rambo Ramírez es algo que nunca podría haberlo hecho: “Yo jamás podía haber jugado por la U ni tener algún vínculo, y no es porque menosprecie a la U, al contrario, es darle todo el respeto porque crecí desde los 10 años que llegué a Colo Colo hasta que me retiré a los 37, crecí sabiendo que el rival a vencer era la U. Eso lo llevas acá adentro, para mí, y jugar por la U era imposible“.
“No me iban a llamar nunca tampoco, pero cualquier vínculo profesional con Universidad de Chile yo no podría. Habla del respeto que le tengo a nuestro clásico. Entiendo que la gente que tuvo un paso por Colo Colo, y en un momento se identificó algo, es más fácil tomar la decisión de irse al rival”.
Por último, entregó el motivo por el que no tendría un vínculo en el archirrival: “Yo no fui jugador de Colo Colo, yo fui hincha, crecí de los 5 años con familia colocolina, fui atleta cuando mi papá era presidente de la rama de atletismo, iba a Cienfuegos 41 a las fiestas para recaudar fondos, al Monumental también, todo eso lo tengo muy arraigado. Por eso para mí es impensado”.