La cancha del Estadio Monumental sufrió un duro desgaste luego de albergar tres conciertos en menos de una semana. Roger Waters y The Cure se hicieron presentes en la Ruca justo días antes que Colo Colo enfrentara a Unión Española por la fecha 29 del Campeonato Nacional, la cual puede definir todo en el torneo chileno.

El gramado del recinto de Macul quedó en paupérrimas condiciones. Cada imagen que salía a la luz era peor y se necesitaba de un milagro para poder recuperarla y dejarla lista para el compromiso entre Albos e Hispanos. Y el milagro ocurrió. Los cancheros del coloso de Pedrero trabajaron arduamente para hacer revivir el pasto del Cacique y pudieron lograr lo impensado.

Uno de los que estuvo a cargo de realizar la reparación fue César Ceballos, canchero del Estadio Monumental. En conversación con DaleAlbo, el experto en césped contó el proceso que vivieron junto a su equipo para poder tener de la mejor forma posible el terreno de juego y, además, confesó la historia familiar de amor existente en la misión encomendada.

Ceballos reconoció que la clave, en primer lugar, “fue mantener la calma. No desesperarnos, evaluar los posibles daños y hacer planes de contingencia para los posibles panoramas existentes. De todos modos, siempre fue complejo de evaluar, ya que el escenario siempre estuvo ahí. También hay que rescatar al equipo de trabajo que siempre apoyó para cualquier determinación, quienes son tremendos cancheros”.

Trabajos en la cancha del Monumental hasta altas horas de la madrugada

Según pudo saber DaleAlbo, los trabajos, el día viernes, se extendieron hasta altas horas de la noche y así lo confirmó César Ceballos. La historia contará que “el viernes terminamos alrededor de las 4 de la mañana y al otro día a las 07:30 hrs. ya estábamos listos para trabajar y todavía (hoy domingo) estamos arreglando detalles”.

César, que es jefe de canchas hace aproximadamente siete meses, tuvo como fiel compañero a las torres de iluminación y los cigarros que encendió mientras observaba la evolución del gramado del coloso de Macul. Es que, según sus palabras, “fue mucho el pasto que cambiamos”.

“Por dónde camina Ceballitos, el pasto crece verde”

Lo que pocos saben es que, detrás del encomiable trabajo realizado, existe una gran historia de amor familiar. Es que César, es nieto de Florencio Ceballos, más conocido como Ceballitos, histórico canchero del Estadio Monumental y que vio cómo creció al pasto en la Ruca.

Por lo mismo, uno de los autores el milagro reconoció que fue un trabajo “muy especial, ya que mi abuelo fue el que hizo la cancha. Fue el canchero de Colo Colo por muchos años y fue el mejor de Chile. Además, es un desafío personal sabiendo lo que es y lo que significa el Cacique en el país, sabiendo todo el peso personal e institucional que esto conlleva”.

Cuenta la leyenda que uno de los fundadores del césped del recinto deportivo tenía una frase que decía “por dónde camina Ceballitos, el pasto crece verde“. Esto fue ratificado por César e, incluso, recordó que “siempre cambiaba alguna palabra o la modificaba un poco. Por ejemplo, el que más recuerdo era ‘por donde camino, siempre sale una plantita’”.

Así quedó la cancha del Estadio Monumental para el partido de Colo Colo vs Unión Española