La tarde del martes se confirmó la pérdida de las tres unidades que Colo Colo femenino ganó ante Cobresal, debido a un error administrativo en la inscripción de la jugadora alba Alexia Gallardo.

Pero esto no es primera vez que algo así ocurre ante el elenco minero, ya que por la primera fecha del Apertura 2011, Colo Colo perdió el punto que obtuvo ante Cobresal en el Monumental, aunque esto influyó en parte en el récord de Esteban Paredes en Primera División.

El anulado golazo de Esteban Paredes ante Cobresal

El 30 de enero del 2011 Colo Colo recibió a Cobresal por la primera fecha del Torneo de Apertura, en un Monumental sin público debido a incidentes ocurridos en la última fecha del campeonato 2010.

Aquel partido finalizó en cancha 2-2, con goles de Víctor Osorio y Héctor Pericás para la visita, mientras que para el local convirtieron Rodrigo Jara (autogol) y Esteban Paredes. Este último anotó un golazo tal como en la final del Clausura 2009 ante la UC: eludió rivales, metió un túnel y definió con clase a la salida del portero.

Pero debido a la mala inscripción de Joan Muñoz, jugador albo que estuvo en la banca de suplentes, el partido finalizó 3-0 a favor de Cobresal. Aquel punto perdido repercutió nueve años más tarde, cuando se puso en duda el récord de Paredes como el máximo goleador de la historia de la Primera División.

La decisión polémica de la ANFP

Rodrigo Robles, gerente de ligas de la ANFP en la temporada 2020, indicó a AS en junio de ese año que “Esteban Paredes tiene 215 goles y, por ahora, comparte el récord con Chamaco Valdés“. Esto cuando el fútbol estaba detenido, y Visogol había anotado el anhelado 216 ante Universidad de Chile en octubre del 2019.

De todas maneras, y para zanjar todo tipo de dudas, Paredes le anotó un golazo a Santiago Wanderers en el retorno del fútbol chileno en la pandemia, por lo que mantiene hasta el día de hoy el récord en solitario de artillero histórico del fútbol chileno.

Yo sé que logré el récord ante la U y eso me pone muy orgulloso“, expresó el ex goleador albo a Canal 13 en el año 2020 cuando se instaló la polémica sobre su golazo a Cobresal, en la última resta de puntos que ha sufrido el equipo masculino en Primera División.