El encuentro entre Colo Colo y Huachipato se suspendió cuando faltaban cerca de 10 minutos para concluir el duelo. Los Albos ganaban por dos a cero y se estaban consagrando como campeones de la competición. Los graves incidentes que se produjeron en el sector norte del Estadio Monumental le podría costar caro a Blanco y Negro según lo estipulado en las bases.

En el sitio de la ANFP se pueden encontrar las bases de la competición, en la que Albos y Acereros disputaban el título. En el reglamento del torneo se mencionan actos que estaban prohibidos durante el compromiso y que lamentablemente parte de la hinchada colocolina incumplió y que terminó con la suspensión del encuentro cuando el Popular estaba cerca de levantar una nueva corona en el fútbol chileno.

Específicamente, los hinchas colocolinos violaron el Artículo 21 de las Bases de la Supercopa 2024. En ella, se deja claro dos aspectos que los asistentes deben respetar.

  1. Se prohíbe el ingreso y/o utilización o exhibición de pancartas, lienzos, papeles y todo tipo de propaganda ya sea fija o esporádica, con alusión a referencias de carácter político, religioso, étnico u otro de similar naturaleza por parte del público.
  2. También, se prohíbe el uso de fuegos artificiales, extintores, bombas de ruido, petardos u otros elementos similares contemplados en la Ley de Control de Armas y Explosivos. Por excepción se podrían autorizar elementos de animación incluidos previamente en la Propuesta de Partido.

En el siguiente punto se deja en claro la sanción que arriesga el club. “La infracción a estas normas será sancionada con una multa de hasta 100 UF, si existiese responsabilidad del club del cual son hinchas los infractores”. De esta forma, la concesionaria deberá desembolsar cerca de tres millones y medio en caso de que se castigue al elenco colocolino.

El antecedente que existe contra Colo Colo por incidentes en Supercopa

No es primera vez, que la escuadra colocolina se ve involucrada en este tipo de situaciones en Supercopa. En 2022, y ante Universidad Católica en Concepción el encuentro también se vio interrumpido por algunos minutos. En aquella ocasión, ambas hinchadas incurrieron en desmanes que afectaron el normal desarrollo del espectáculo deportivo.

Si bien aquel compromiso se terminó de jugar, terminando con el Cacique como ganador, la sanción vendría días después. Tras la denuncia efectuada al Tribunal de Disciplina de la ANFP se determinó que ambas instituciones jugarán su primer partido de visitante, en el Campeonato Nacional, sin hinchas.

Los pasos a seguir por la ANFP y la Supercopa 2024

A lo anterior, en las bases se deja en claro que tanto el árbitro del partido como Gerencia de Ligas Profesionales, Carabineros o Estadio Seguro podrán informar al Directorio de la ANFP sobre los incidentes. Pero, será este último organismo el encargado de denunciar a los organismos encargados.

Además, no será el único trabajo que pueda tener el Directorio en las próximas horas. Esto pues, tendrán un máximo de 48 horas para informar lo que sucederá con el compromiso.