Colo Colo dio vuelta la página luego del nuevo fracaso en Copa Libertadores y goleó cómodamente a Unión La Calera en el Estadio Monumental, por lo que timbró su clasificación a la semifinal de la Zona Centro Norte de la Copa Chile 2023.
Desafortunadamente, el encuentro no estuvo exento de polémicas y recién iniciadas las acciones en el recinto de la comuna de Macul, se dio una situación que dio la vuelta al mundo y sacó ronchas en el elenco Cementero.
Transcurrían los primeros segundos del compromiso, cuando Alan Saldivia tocó para atrás y pilló mal parado a Fernando de Paul, quien despejó el balón cuando estaba claramente dentro de la portería. Pese a lo evidente de las imágenes, ni el juez Víctor Abarzúa ni el línea Claudio Urrutia validaron el tanto de los caleranos.
La sorprendente explicación de Roberto Tobar para justificar el autogol no cobrado de Colo Colo
Esta controversial situación fue analizada por Roberto Tobar, jefe de la Comisión de Árbitros de la ANFP, quien a través de un video, justificó la decisión de los referís con una sorprendente explicación.
En primera instancia, el mandamás de los jueces de nuestro país sostuvo que “lamentablemente el día de ayer se comete un error bastante evidente por parte del equipo arbitral al no sancionar un gol legítimo a favor de Unión La Calera ante un autogol de un defensor de Colo Colo”.
Bajo esa misma línea, fue claro en señalar que “esta situación, muy poco frecuente, a los 10 segundos de iniciado el partido, hace que los árbitros no estuvieran activados al cien por ciento y a raíz de esto no estuvieran en una ubicación adecuada para tomar la mejor decisión”.
Para finalizar, Tobar afirmó que “este tipo de situaciones nos obliga a seguir reforzando con el plantel de árbitros situaciones que son inesperadas, donde la concentración y la buena ubicación priman para tomar una muy buena decisión”.