Colo Colo saltará a la cancha del Nicolás Chahuán Nazar este miércoles 16 de octubre para enfrentar a Unión La Calera en partido válido por la fecha 25 del Campeonato Nacional 2024. Con este encuentro, el Cacique se pondrá al día en el torneo y tendrá su primera chance de alcanzar el liderato de la tabla de posiciones.

La mala noticia para el Popular son las bajas que lo aquejan. Brayan Cortés y Lucas Cepeda siguen en régimen de concentración con la selección chilena y su presencia ante los caleranos se torna prácticamente imposible, debido al largo viaje de regreso que deben realizar desde Barranquilla. Por otro lado, Esteban Pavez sufre de una neumonía que lo tendrá por varios días fuera de las canchas.

Pero más allá de las bajas, la buena noticia para Jorge Almirón es que encontró un plantel con dos jugadores por puesto y que, además, le entregan distintas variantes a la hora de conformar el once inicial. Es que el DT de los Albos ha jugado con línea de tres defensores, con cuatro; con dos atacantes o con tres en la ofensiva.

De ahí que, para este partido en particular, el estratega deba decidir cuál será el esquema a utilizar. Con un Javier Correa que ya está a disposición del técnico, la primera gran elección será cómo buscar el gol. En los últimos compromisos, cuando el argentino ha estado a disposición junto a Guillermo Paiva, el DT no tiene problemas para alinearlos juntos desde el arranque en lo que puede ser un 4-4-2 clásico o un 3-5-2.

Javier Correa ya está a disposición de Almirón en Colo Colo. | Imagen: Photosport.

Javier Correa ya está a disposición de Almirón en Colo Colo. | Imagen: Photosport.

Una línea de tres y cinco en el mediocampo de Colo Colo

Ahora bien, si Almirón quiere jugar con dos puntas, también puede conformar una zaga con tres defensores y cinco volantes. A modo de ejemplo, la última línea podría tener a Maximiliano Falcón junto a Alan Saldivia y a Emiliano Amor o Erick Wiemberg, para dejar en el medido a Mauricio Isla como lateral volante por derecha, a Cristián Riquelme por la izquierda; Arturo Vidal, Leonardo Gil y Carlos Palacios centralizados.

En ese escenario, de todos modos, esperan Vicente Pizarro y Gonzalo Castellani, quienes podrían entrar en lugar de Leonardo Gil o, incluso, de uno de los delanteros para adelantar a Palacios y reforzar la mitad de la cancha. Lo único claro, es que debe ir sí o sí un sub 21 para poder cumplir con los minutos que debe el equipo.

Tres atacantes para Colo Colo vs Unión La Calera

Otra alternativa es volver a los orígenes y saltar a la cancha con tres puntas. Para aquello, la defensa y el mediocampo se reorganizarán para conformar el típico 4-3-3. Acá, los nombres no variarían tanto. Es que, producto de la ductilidad del equipo, son diversas las variantes que entrega cada integrante del plantel.

En este caso, Mauricio Isla ocuparía el puesto de lateral derecho y Cristián Riquelme el de izquierdo, siendo el sacrificado Erick Wiemberg. Maximiliano Falcón y Alan Saldivia se mantendrían en la titularidad y, en el mediocampo vendrían las dudas. Vidal es uno de los pocos que tiene su puesto asegurado junto a Leonardo Gil. Ahí, el tercer cupo lo pelearía Vicente Pizarro y Gonzalo Castellani, ya que Carlos Palacios puede ir a la banda izquierda de la ofensiva.

Javier Correa aparece como punta de lanza y, en el sector derecho, puede volver a repetir titularidad Marcos Bolados. Sin embargo, la buena presentación de Cristián Zavala ante Huachipato, puede encender la lucha por la titularidad.

En el fondo, son muchas las alternativas que tiene este equipo para poder afrontar los desafíos venideros. Lejos de ser un problema, se torna una gran virtud a la hora de armar las oncena en días en que hay varias bajas, no por nada Colo Colo se erige como el mejor equipo del campeonato.