Pasado el triunfo de Colo Colo ante Magallanes, el Cacique se dispone a afrontar una de las semanas más importantes del año. El Superclásico se roba las miradas del balompié nacional y en los Albos no tienen intenciones de cortar la larga racha sin conocer la derrota.

Es que desde mayo de 2013 que los azules no pueden doblegar al Eterno Campeón en todas las competencias. Y la supremacía es mayor aun si tomamos en cuenta solo los partidos disputados en el Estadio Monumental, donde el Popular no sabe perder desde septiembre de 2001. Así el partido de este domingo será la edición 193 del máximo partido del fútbol chileno, el cual cuenta con una abrumadora diferencia favorable al elenco de Macul.

Uno de los clásicos más desiguales del mundo

Los números del derby chileno son infinitamente superiores a Colo Colo en todos los sentidos. Sólo por torneos de primera división, ambas escuadras se han visto las caras en 192 oportunidades con un saldo favorable a los blancos con 89 victorias, 55 empates y 48 caídas. En goles, la brecha es inapelable: 329 a favor del Cacique y 239 en contra, lo que da una diferencia de +90.

Pero no solo por torneos de primera división se han visto las caras. Copa Chile, Copa Digider, hasta en la Mercosur y distintos trofeos extintos, fueron testigos como esta rivalidad sacaba chispas en el terreno de juego. De esta manera, si tomamos en cuenta todos los enfrentamientos, encontramos 240 duelos: 111 triunfos para el Popular, 68 empates y 62 tropiezos con 400 goles a favor y 289 en contra.

El clásico en el Estadio Monumental

La Ruca será el escenario para albergar el lance del próximo domingo. En la cancha David Arellano, ambos elencos se han visto las caras desde 1990, protagonizando 33 enfrentamientos y el récord para Colo Colo es incluso mayor: 20 victorias albas, 10 empates y solo 3 triunfos azules en un recinto deportivo donde no celebran hace casi 22 años.

Junto con todo lo anteriormente mencionado, el Eterno Campeón mantiene la racha invicta más larga en la historia del Superclásico. Son 22 los partidos en que el elenco laico no puede derrotar a Colo Colo, siendo casi 10 años de frustraciones para un equipo que, según sus mismos hombres, tienen un miedo institucional inmenso cuando enfrentan al equipo más grande del país.

Por último, ni hablar del palmarés de ambas instituciones. Colo Colo tiene en sus vitrinas 33 trofeos de primera división, 13 Copa Chile y 3 Supercopa. Además, cuenta con la Copa Libertadores de 1991, una Recopa Sudamericana y una copa Interamericana, dejándolo con un total de 52 gritos de campeón. Por su parte, el club de La Cisterna, tiene solo 25 trofeos, incluido uno en su paso por la Primera B del fútbol chileno.