En sus últimas semanas como presidente de Blanco y Negro, Alfredo Stöhwing anunció los primeros avances para el proyecto de remodelación del Estadio Monumental. Dicho aviso dejó a todos perplejos, incluso al interior de la concesionaria que dirige los destinos de Colo Colo, ya que los supuestos avances nunca se dieron a conocer en el directorio.

Según el saliente mandatario, los trabajos iban a tener una inversión de cerca de 50 millones de dólares, aunque después corrigió y se habló de 100. Además, avisó que el proyecto se basaba en el naming right, donde iban a trabajar con las mejores empresas del mundo y que se esperaba poner la primera piedra para el centenario, en el año 2025.

Pero, al parecer, todos estos anuncios no son tales. Es que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) le pidió explicaciones a Blanco y Negro del proyecto. Al tratarse de una sociedad anónima regulada por ley, se deben dar avances de lo que se quiera hacer, sobre todo, en temas de inversión, plazos y financiamiento. Así, según publicó el Diario Financiero, mediante dos oficios enviados al organismo que depende del Ministerio de Hacienda, se reconoció que “en realidad, el proyecto no está tan avanzado como se podía pensar”.

Lo que se hizo, según ByN, fue una “preselección de determinadas consultoras internacionales para la realización del estudio de factibilidad financiero/económica y la realización del preconcepto de arquitectura del proyecto; incluyendo una carta Gantt preliminar del mismo, sobre lo cual el directorio de la Sociedad aún no se ha pronunciado”.

Alfredo Stöhwing anunció oficialmente el proyecto de remodelación del Estadio Monumental

Alfredo Stöhwing anunció oficialmente el proyecto de remodelación del Estadio Monumental | Imagen: Guille Salazar

El proyecto de remodelación del Estadio Monumental está casi vacío

A pesar de que Alfredo Stöhwing dio detalles de la inversión, financiamiento y posible fecha de inicio y término del trabajo, lo cierto es que no hay nada avanzado. Según explican desde el medio citado, “por ser una etapa preliminar, la empresa dijo que no existen estimaciones definitivas o acabadas ni de la inversión, plazos o forma de financiamiento del proyecto. Asimismo, tampoco ha celebrado contratos con empresas asesoras que participen de la ejecución del proyecto”.

De esta manera, Blanco y Negro, a través de su gerente general, Alejandro Paul, tuvo que indicar a la CMF que “es necesario comenzar a realizar estudios preliminares que permitan analizar la factibilidad de iniciar una remodelación al estadio Monumental”. El problema es que dichos asuntos todavía no son discutidos en el directorio.

Por último, Paul señaló que “la remodelación serviría para mejorar la experiencia de los asistentes a los partidos y en general, incrementar el prestigio de la institución. Por ello, esperamos que dicho proyecto pueda concretarse tan pronto como sea posible”.

¿Quién es el encargado del Proyecto Estadio?

Hace aproximadamente seis meses, en Blanco y Negro se contrató al abogado Claudio Gómez como coordinador del proyecto de remodelación del Estadio Monumental. Sin embargo, no fue presentado al directorio, lo que causó la molestia de gran parte de la sociedad anónima.

El Centenario marcaría el inicio del nuevo Estadio Monumental.

Cuenta regresiva para el centenario de Colo Colo. | Imagen: Guille Salazar.

Así fue que, justo después del gran anuncio de Alfredo Stöhwing, desde Blanco y Negro reaccionaron con molestia. Esto, porque no se presentó nada al directorio en los dos años en que el expresidente estuvo al mando, ni se conoció el plan de trabajo que tiene Gómez.

De esta manera, a pesar de que se anunciaron trabajos para el centenario del club, lo cierto es que todo está en ascuas. Así, habrá que echar a andar un proyecto serio, donde se pongan en contacto directamente con las empresas y se tiren las líneas para definir los aspectos fundamentales de un trabajo de esta envergadura.

¿Qué es la CMF?

La Comisión para el Mercado Financiero, según indica el mismo organismo, “es un servicio público descentralizado, de carácter técnico, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda”.

“Nuestra función principal es la fiscalización de las actividades y entidades que participan de los mercados de valores, de seguros y de bancos e instituciones financieras en Chile. Velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero, facilitando la participación de los agentes de mercado y promoviendo el cuidado de la fe pública; además de velar porque las personas o entidades fiscalizadas, desde su iniciación hasta el término de su liquidación, cumplan con las leyes, reglamentos, estatutos y otras disposiciones que las rijan”.