En la planificación del mes de septiembre, era clave el partido de este viernes entre Colo Colo y Universidad Católica, ya que se iba a jugar días antes que el Cacique recibiera a River Plate por los cuartos de final ida de la Copa Libertadores. Pero por decisión de la autoridad regional, el clásico se suspendió, por lo que el Cacique llegará con cerca de 10 partidos sin jugar ante el Millonario.
De todas maneras, el plantel aprovechó el día para sumar una nueva jornada de entrenamiento, y practicar junto a los seleccionados que se vienen incorporando tras la fecha FIFA. Incluso, según reveló Esteban Pavez, trabajaron detalles mínimos que pueden marcar la diferencia, como por ejemplo el estar atento a los laterales rápidos en la cancha de River.
¿Por qué Colo Colo ya no juega amistosos de entrenamiento?
En los años anteriores, el cuerpo técnico de Gustavo Quinteros en Colo Colo jugaba constantemente amistosos a puertas cerradas en el Estadio Monumental, contra equipos de menor nivel como Lautaro de Buin, Unión San Felipe, Santiago Wanderers, por nombrar a algunos. Pero Jorge Almirón no siguió con esa tónica, y solo tuvo algunos partidos en su llegada a Macul a principio de año, contra Santiago Morning y Santiago City.
La principal razón es la intensidad que tienen los entrenamientos, los cuales son similares a un partido de fútbol oficial. Emiliano Amor, hace algunas semanas, ejemplificó cómo son las prácticas de Almirón y su cuerpo técnico:
“Los entrenamientos son muy intensos, el mismo Jorge ve detalles y no los deja pasar, entonces debes estar al pie de cañón y transformar el entrenamiento como si fuese un partido, tanto físicamente como en la concentración. Nos hace a todos pelear un puesto, nivelar para arriba y lo trabajamos con el tiempo”, dijo el defensor en esa ocasión en diálogo con ESPN.
Intensos entrenamientos tiene Colo Colo en el Monumental | Foto: Colo Colo
El otro motivo es la variedad de jugadores a buen nivel en el plantel, lo que quedó demostrado en los 14 partidos invicto que duró Colo Colo en este semestre, con algunos con equipo alternativo. Como existen hartos jugadores que luchan por una camiseta de titular, entre los mismos futbolistas se potencian ya sea en reducidos o en prácticas de fútbol a mayor escala.
La adecuada administración de cargas físicas en los partidos de Colo Colo
Algo que disgusta mucho al cuerpo técnico de Jorge Almirón es que en el Campeonato Nacional sean solo 18 jugadores en la planilla, por lo que muchos futbolistas quedan fuera de la citación y deben ver el partido desde la tribuna. Para compensar eso, los que no son convocados entrenan la misma jornada del duelo.
Esto si bien no es nada nuevo en Colo Colo, lo importante es que es Jorge Almirón quien dirige estas prácticas de no citados junto a sus ayudantes para que esos futbolistas que no suman minutos en un partido, estén preparados físicamente para jugar días después si el DT lo necesita.
ver también
Hasta los pasapelotas: Colo Colo trabaja mínimos detalles para la llave con River Plate
“Estamos 18 concentrados y capaz 12 no concentran y deben entrenar en la mañana el día del partido. Dos del cuerpo técnico, Jorge y Pablo (Manusovich) o Jorge y Maxi (Velásquez), van al entrenamiento a ver a esos 12, cómo entrenan y los exige igual que un día normal. No van a hacer juegos para bajar la carga, sino que hace entrenar intenso y muy bien, por eso la dosificación muestra resultados“, agregó Emiliano Amor en la pasada entrevista, lo que demuestra que para estar a tono en lo físico y lo deportivo, no siempre es necesario un amistoso de entrenamiento contra otro equipo en el Monumental.
Toda la actualidad del Eterno Campeón en la palma de tu mano. Únete al nuevo canal de Whatsapp de DaleAlbo y síguenos en Google News para tener las noticias del Cacique.