A falta de una fecha para terminar el Campeonato Nacional, Colo Colo quedó sin opciones de revalidar el título obtenido en 2022. La derrota ante Unión Española dinamitó cualquier posibilidad de levantar el trofeo, sobre todo, tras la victoria de Cobresal. Encima, el triunfo de Huachipato dejó al Cacique en el tercer lugar de la tabla de posiciones hipotecando su opción de clasificar directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

De esta manera, al conjunto de Gustavo Quinteros le quedan sólo dos objetivos en lo que resta de temporada. En primer lugar, amarrar el segundo puesto, meta que depende de lo que hagan los Acereros en su último compromiso y, además, obtener la Copa Chile en la final ante Magallanes.

La palabra fracaso comenzó a rondar en el Estadio Monumental, sin embargo, hay quienes evitan darle ese calificativo a la campaña del Popular. Es el caso de Leonardo Gil. El Colorado asistió a conferencia de prensa en la Ruca y aclaró que todo es “dependiendo como uno lo toma. Yo pienso que fracaso es no darle minutos a los jóvenes, no pelear el torneo hasta el final”.

Quedar fuera de todo sí sería un fracaso. Yo veo el lado positivo de las cosas, peleamos hasta el final y hay equipos que son importantes como nosotros. Llevamos tres años sosteniendo este nivel, pero sí hay una cuota pendiente en copas internacionales. Hay que trabajar mucho, porque el presupuesto es otro con los demás equipos. Nosotros, con nuestras armas, tratamos de dar lo mejor y agradecerle a la gente que apoya y sufre”.

Leonardo Gil se cuadra con Gustavo Quinteros en Colo Colo

Junto con lo anterior, el volante aprovechó de prestarle el ropero entero al DT, justo cuando su continuidad está en suspenso. Sobre Gustavo Quinteros, Gil dejó en claro que “es un gran técnico, ha sacado el equipo del descenso, ha vendido chicos, ha dado mucho. Eso después ahí lo ve la dirigencia y él, pero ha formado buenos grupos. Durante estos tres años hemos logrado objetivos”.

“Yo creo que tres años para un técnico es mucho y a la vez poco. Uno analiza mucho esta liga y en todas es muy difícil que los técnicos duren tanto tiempo. Lo que necesita una institución es tener un proyecto y una base de juveniles”, complementó el trasandino que aboga por la continuidad del estratega.

Por último, Gil destacó que “Gustavo es un gran técnico y lo ha hecho muy bien. Como jugadores no es desgastante que esté tanto tiempo en el equipo, porque siempre hay cambios de futbolistas, llegan, se van, suben juveniles, etc. Para una institución es importante tener identidad y eso ha demostrado Gustavo Quinteros”.

Lo cierto, es que el futuro del técnico sigue en vilo en Colo Colo. Si bien el santafesino ha señalado que la prioridad la tiene el club, en Blanco y Negro las opiniones están divididas. Mientras hay quienes insisten en renovarle su contrato, que termina el 31 de diciembre, hay otros que tienen serias dudas por los resultados deportivos y por el manejo de situaciones puntuales durante el año, como por ejemplo, la de Jordhy Thompson.