La rica y gran historia de Colo Colo, cuenta con grandes ídolos y emblemas que han dado forma al club más ganador en la historia del país. Diferentes han sido los nombres se han ganado un espacio dentro de la grandeza del club. Uno que arribó al Estadio Monumental desde el extranjero y que se consolidó como un verdadero líder, fue Marcelo Espina.
En el año 1995, arribó al Popular un mediocampista de mucho talento y que, en su natal Argentina, se hizo de mucha fama por sus grandes actuaciones con la camiseta de Platense. Desde sus primeros partidos con el Eterno Campeón, demostró su gran calidad y un liderazgo nato que lo convertiría en capitán.
Durante su paso por Macul, supo levantar cuatro títulos en el Campeonato Nacional (1996, Clausura 1997, 1998 y Clausura 2002), además, obtuvo la Copa Chile de 1996. Además, se recuerdan sus grandes campañas internacionales en las Supercopas Sudamericanas 1996-1997 y la Copa Libertadores 1997.

Espina se ganó un nombre en la historia de Colo Colo. Imagen: Archivo.
En Argentina recuerdan el golazo de Marcelo Espina por Colo Colo a Flamengo
El pasado día domingo, Platense rompió la historia de Argentina y se consagró campeón por primera vez en su historia. En una inédita final ante Huracán, el Calamar se impuso por un tanto a cero y dio la vuelta olímpica. El único tanto de la jornada, fue marcado por Guido Mainero. Dicho gol, está siendo comparado con un emblemático golazo de Marcelo Espina en Colo Colo.
En los Cuartos de Final de la Supercopa del año 1996, el Eterno Campeón se enfrentaba ante el poderoso Flamengo y tras conseguir un empate 1-1 en Brasil, todo se definiría en el Estadio Monumental. La Ruca estaba encendida esa noche y esperaba conseguir la anhelada clasificación. En cancha, el partido se vivía con la máxima intensidad y ningún equipo se regalaba nada.
Ya bien entrado el compromiso, los Albos sufrían una insólita situación: sus dos arqueros se habían lesionado y Pedro Reyes, defensa del Popular, tuvo que ubicarse en el pórtico. Pese a esta situación, los de Macul no bajaron los brazos. Marcelo Pablo Barticciotto comandó un ataque por la banda izquierda, envió un centro que no logró ser despejado por la defensa brasilera y en ese instante, Marcelo Espina clavó un disparo notable con su pierna izquierda. El balón entró en el ángulo del golero visitante y desató la locura en todo el estadio. A la postre, los Albos firmarían su paso a las semifinales.
Este emocionante tanto, fue recordado durante las últimas horas en Argentina. El principal motivo, fue la similitud que tuvo la anotación de Espina y el tanto anotado por Mainero en la final entre Platense. Gestos técnicos prácticamente iguales y muy parecidos los lugares en los que terminó entrando el balón.

ver también
“No me arrepiento”: La historia del campeón que prefirió a Colo Colo por sobre el Real Madrid
Como si todo esto fuera poco, existe la conexión entre Espina y los clubes en los que más se identificó: Platense y Colo Colo. Es más, el ex jugador llevó el mismo apodo por el cual se le conoce al club que lo formó. “Calamar” Espina vistió la camiseta del Eterno Campeón en dos períodos y se terminaría retirando del fútbol en el Estadio Monumental.