Tras la partida de Gabriel Suazo a Francia en diciembre de 2022, el encargado de tomar la jineta de capitán en Colo Colo fue Esteban Pavez, otro canterano del club con una larga trayectoria en el Cacique. En 2023 ya tuvo su primer año al mando del plantel, donde levantó la Copa Chile, y actualmente inicia su segunda temporada con el brazalete en su manga.

El Huesi dio una entrevista en profundidad con el Sifup para una de las revistas institucionales del sindicato de jugadores. Realizó una evaluación de su periodo como capitán de Colo Colo y la responsabilidad que eso conlleva.

Pero también tomó voz de mando y entregó su opinión sobre el fenómeno que se tomó los camarines, como lo son las redes sociales. Fotografías e historias en Instagram antes y después de los partidos son habituales en los jugadores tanto de Colo Colo como del resto del fútbol chileno:

Me cuesta subir fotos, no me gusta mucho porque la gente va a pensar que estoy ‘vendiendo humo’ y no es eso la verdad. Cuando lo hago es porque realmente lo quiero hacer, porque me nace. Creo que las redes sociales le han hecho un mal al fútbol. Más allá de estar en Colo Colo, que hoy en día es la marca que más vende, la más importante del país, todo el mundo habla de Colo Colo y las redes sociales para muchas cosas son muy buenas, pero hoy en día afectan negativamente en especial a los más jóvenes”, opinó.

Agregó que “cada uno puede subir lo que quiera, pueden subir 20 mil fotos. Pero son cosas que no las comparto, porque a lo mejor vengo de otra época y ahora están todos con el celular en la mano, pues sirve para todo. Ahora es más normal. Pero se debe tener reglas en todo momento”.

El consejo de Esteban Pavez a los jóvenes de Colo Colo

Con 33 años, Esteban Pavez tiene un amplio recorrido en el fútbol chileno, incluso con llamados a la selección chilena. Es por eso que desde su experiencia trata de aconsejar a los jóvenes para que sean mejores profesionales en tiempos de redes sociales:

Les transmito siempre lo mismo, que más allá de ganar, perder o empatar, lo más importante es el día a día en la semana, matarse por un compañero. Creo que eso es más fundamental, en vez de ganarse a la gente por redes sociales. Les digo que en su vida privada pueden hacer lo que quieran, pero lo importante es que entrenen y que dejen el corazón en la cancha”, expresó el 8 colocolino.

Entregó una anécdota sobre el ser un “capitán a la antigua”, con reglas en el camarín que puedan o no gustar al grupo: “Me tocó estar en la época antigua. El fútbol cambió mucho. Me acuerdo de una concentración estando en Cobreloa a los 16 años y me suena el celular en una cena, estaban Luis Fuentes y Rodrigo Pérez. Me acuerdo que me dijeron de todo delante de todo el mundo. Yo me quería esconder. Pero ahí aprendí. Creo que hay cosas que me sirvieron mucho para tratar de llevar al camarín de buena forma, más allá que hay cosas que uno no puede controlar”.

La crítica al desarrollo del fútbol joven en Colo Colo y en Chile

Pocos talentos han explotado en los últimos años en el fútbol chileno, lo que ha quedado demostrado en que desde 2013 que la Selección Chilena no se clasifica por los puntos a un Mundial Sub 20, y que en 2025 Chile lo jugará por ser anfitrión del torneo. Por lo mismo, Esteban Pavez entregó una dura crítica sobre el desarrollo de las divisiones inferiores del fútbol chileno y específicamente de Colo Colo:

“En Chile no se invierte en divisiones inferiores, por ejemplo acá en Colo Colo, que es el equipo más grande del país, le faltan muchas cosas. Nosotros pasamos todos los días por la cancha de entrenamiento de las divisiones inferiores y siempre están malas, los juveniles se cambian en un container, cosa que no puede ser. Si queremos sacar jugadores para Colo Colo, para la selección chilena, creo que lo más importante es comenzar a invertir en la base que es la cantera”, cerró.