Colo Colo le puso fin a una extenuante temporada. Partiendo en febrero y pasando por distintas fases de Copa Libertadores, el Cacique logró el gran objetivo al titularse con la corona del Campeonato Nacional 2024 y con la Supercopa que se inició a principio de año.

Nada fue fácil durante esta temporada. El conjunto de Jorge Almirón sufrió con la carga de partidos y con la mala calendarización del torneo. Es que no sólo pusieron partidos seguidos y hasta sin los seleccionados, sino que también ubicaron distintos clásicos entremedio de los compromisos por Libertadores.

Fue bastante la exigencia y, en un momento, parecía que todo se escapaba. En abril, el Popular estaba a diez puntos de Universidad de Chile pero, con una segunda rueda casi perfecta, el cuadro de Macul se sobrepuso a todas las dificultades y terminó levantando su título número 34 con grandes rendimientos futbolísticos y físicos.

Es que esa es una de las claves. La preparación física fue un eje fundamental en la segunda parte de la temporada, con la que Almirón pasó a tener un grupo considerable de jugadores a disposición. El técnico podía hacer cambios y el equipo no se resistía en lo más mínimo y, parte importante de aquel trabajo es el de José Altieri.

José Altieri, el hombre tras la preparación física de Colo Colo

José Altieri, el hombre tras la preparación física de Colo Colo. | Imagen: Instagram José Altieri.

José Altieri da las claves del gran año de Colo Colo

El preparador físico del Cacique conversó con Al Aire Libre y contó cómo afrontaron esta campaña con muchos desafíos. En primer lugar, reveló que “fue un año en el cual tuvimos muchos partidos, pero tenemos un grupo muy profesional. Es clave que aceptaran a la perfección las altas exigencias puestas”.

Además, dejó en claro que “luego de consagrarnos como el Supercampeón de Chile, ahora lo que viene es seguir preparando los retos del siguiente año que no serán nada de fácil. Todo esfuerzo tiene sus recompensas y esto es Colo Colo”.

La historia de José Altieri antes de unirse a Jorge Almirón

Altieri se unió este año al cuerpo técnico de Jorge Almirón y, rápidamente, se transformó en un eje vital para su trabajo. El cordobés, de vasta experiencia en el fútbol de México, compartió cuerpo técnico con Diego Maradona, cuando dirigió al Dorados de Sinaloa. En aquella oportunidad, declaró que “fue algo único. Me llamó la atención su predisposición de conocerme. Es increíble estar con él en este momento de su vida”.

Su gran paso por suelo azteca, eso sí, se dio en el León de México. El uruguayo Gustavo Matosas se hizo cargo del equipo, pero llegó sin cuerpo técnico, por lo que lo dejaron de preparador físico y, desde ahí, lograron el ascenso a primera división y, además, ganaron dos títulos. Primero, derrotaron al América y, posteriormente, al Pachuca.