Maricela Franco Campos lleva años trabajando en organizaciones en torno al Club Social y Deportivo Colo Colo. En 2014 tuvo su primera participación en una directiva, en 2018 asumió como secretaria general y desde el 2020 es la directora de género de la institución

Respecto a las políticas en torno a la mujer está convencida que “la temática género nació como un espacio generado por y para las mujeres. Debe proyectarse en el tiempo como algo institucional. Colo Colo debe estar a la vanguardia en estos temas”

Por este motivo valora lo que se viene realizando desde hace algunos años. “El hito realizado en 2018, donde Colo Colo fue el primer club en Sudamérica en considerar una cuota de género en sus estatutos, marcó un precedente, es un orgullo para el club. Sin ir más lejos en Argentina, país que está a la vanguardia en estos temas, recién a partir del 2020 lo están considerando en sus estatutos”.

“Se marcó pauta a nivel nacional estableciendo esta cuota de género de 60/40. Era merecido, nuestras socias necesitaban esto y el club estaba en deuda con ellas, pero creo que se ha cumplido con algo tan significativo como integrar a las socias a la gestión del directorio”, agregó.

Maricela Franco también comentó las metas más próximas. “El objetivo también es llegar a los territorios con un mensaje de equidad de género, es decir que se traduzca la participación de las mujeres en las filiales, a nivel regional y también nacional. Queremos un club más inclusivo donde se fomente la participación femenina, que esta vez no quede en el anonimato, sino que se reconozca en los liderazgos”


Por estos días el club ha realizado una invitación a participar de un ciclo de 4 talleres de Empoderamiento y Autodefensa Feminista que impartirá Macarena Orellana, Bicampeona Panamericana de Kickboxing.

“Las sesiones se realizarán vía Zoom los martes 16, 23 y 30 de marzo, para finalizar el 6 de abril. Cada clase se desarrollará desde las 19:30 horas. Dejo invitada a todas las colocolinas a participar y a encontrar más información en la página oficial del Club Social y Deportivo Colo Colo”, cerró.